Incube su empresa directo al éxito

Comenzar una empresa o negocio requiere de una planificación y una buena metodología, ya que sin ella un proyecto podría fracasar y morir aproximadamente en uno o dos años. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pymes generadoras del 52% del producto interno bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Por tal razón, es fundamental crear empresas y negocios, porque ayudan directamente en la economía de México, ya que crean trabajos directos e indirectos.

Cómo nace una empresa

Para ayudar a la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establece una metodología denominada incubadora.

El objetivo es apoyar a personas emprendedoras para que realicen sus negocios, desde la idea hasta la puesta en marcha de la empresa. El proyecto consiste en detectar y definir la idea para elaborar un plan de negocios, y otorgarle valor agregado a partir de un modelo.

 Funcionamiento de la Incubadora

En entrevista para Revista Consultoría, Francisco Martínez García, coordinador de la Incubadora Básica de la Facultad de Administración de la UNAM, detalla los aspectos relacionados al proyecto.

El experto menciona que el primer paso es entrar a la página de innova UNAM, donde se encuentra la convocatoria y la forma de trabajo a llenar.

Posteriormente se agenda una serie de entrevistas con el comité encargado del proceso de selección. Este jurado, está conformado por profesores y gente de preparatoria y universidad. Si la junta aprueba un proyecto, pasa a otro filtro con un comité externo, conformado por empresarios y personas especializadas, según la rama de la empresa propuesta. Ellos, ayudan a elegir a los mejores.

 Por Daniela Avilés

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...