Indicadores de Calidad, medir para crecer y competir

Por Karim Ramos

junio 19, 2015

03A10131“Si no nos medimos somos como un barco a la deriva, sin rumbo alguno y sin saber en dónde estamos.”

Una de las principales premisas de toda empresa, si no es que la primordial, es conocer con toda objetividad que tan competitiva es su organización, su funcionalidad, su alcance de resultados y por consecuencia, cómo se están posicionando sus productos y servicios en el mercado.  Más aún, una cuestión primordial en el futuro de la empresa, es conocer claramente si está creciendo, qué áreas de oportunidad ofrece y con qué elementos  puede desarrollar ambiciosas estrategias corporativas para eficientar sus recursos y  aumentar la calidad y aceptación de sus productos y servicios en el competitivo y complicado entorno. En pocas palabras estamos hablando de saber con toda certeza hacia dónde vamos y hasta dónde podemos llegar. La principal herramienta para tener esta fundamental información es el desarrollo, implantación y mejora continua de claros y efectivos indicadores de calidad.

 
Indicadores de calidad
En todos los niveles de la organización debemos de contar con datos, cifras, números, métricas  y estadísticas que nos permitan medirnos y compararnos tanto interna como externamente.
Asimismo, toda esta información servirá como una sólida plataforma para desarrollar las estrategias competitivas, así como la definición de los objetivos y planes maestros corporativos.
Dentro de los requisitos del sistema de gestión de calidad ISO 3001:2000, se definen las generalidades para planear e implantar el monitoreo, medición y mejoramiento de los procesos, para:
– Demostrar conformidad del producto.
– Asegurar conformidad del sistema de gestión de calidad.
– Mejorar continuamente la eficacia del sistema.
– Definir los métodos aplicables para la medición, análisis y mejora.
– Medir la satisfacción del cliente.
Además de lo anterior, sugiero desarrollar indicadores medibles, factibles y evidenciales sobre los siguientes conceptos.

Por: Ernesto Flores Popoca
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Junio en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.