Industria de la Construcción Sustentable

La industria de la construcción (IC)es una parte fundamental para el crecimiento económico de un país, puesto que conecta zonas y promueve la actividad laboral cotidiana nacional.

Un medio ambiente adecuado es un derecho establecido en la Constitución.

De ahí la importancia de que un sector tan relevante lleve de la mano un desarrollo amigable con la naturaleza.

Actualmente, la protección al capital verde representa diversos retos para la IC: cumplir políticas públicas, promover el uso de materiales ecológicos por parte de todos los actores, concientizar y promocionar las buenas prácticas en las nuevas generaciones, entre otros.

Durante la Reunión Nacional de Responsabilidad Social y Desastres, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud declaró que México es uno de los países más afectados por el cambio climático.

La ubicación geográfica de la república mexicana sobre el Trópico de Cáncer y los 11 mil 214 kilómetros de litorales que la rodean, dijo Guerra Abud, la hace vulnerable a los cataclismos. Por ello resulta indispensable impulsar estrategias que frenen el calentamiento global.

Negocios sostenibles: una oportunidad para el sector

El titular de la Semarnat apuntó que existen beneficios para el ramo de la construcción en materia sostenible: genera nuevos empleos, valor agregado, crecimiento económico y coadyuva en el combate a la pobreza.

Durante su presentación, citó cifras del Inegi: el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se genera con negocios verdes.

“Hoy en día, una empresa que no cuida el medio ambiente, está destinada a fracasar por una simple razón: las tecnologías más modernas del mundo protegen los recursos naturales”.

Señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están ligadas al aumento del PIB; que simboliza la falta de compromiso con la naturaleza. Exhortó a tomar como oportunidad de negocio el tratamiento de aguas residuales, el manejo de basura; y expuso que México presenta un déficit comercial de 6 mil millones de dólares en materia forestal.

Los retos

A diferencia de otras naciones, el Estado mexicano se ha comprometido mediante leyes a reducir 30% de emisiones para el año 2020; y un 50% con respecto a los GEI emitidos a la atmósfera en el año 2000.

Asimismo, para 2024 se considera la generación de electricidad en un 35% a través de energías limpias.

La producción y consumo de energía son los principales emisores de GEI del país con 67.33%. Con respecto a la IC, incluido en los sectores no energéticos, despiden un 32.67%.

Por: María Luisa López T.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...