Industrias con mayor intención de contratación

La inversión extranjera será pieza clave en el repunte de generación de empleos, en sectores como Logística y Construcción.

Diversas industrias en diferentes puntos del país, se adelantan con la intención de ampliar su plantilla laboral en el primer trimestre del año. Es el caso de Finanzas y Bienes Raíces (39%), seguido de Servicios de Comunicación (36%), Energía y Servicios Públicos (35%) y Tecnologías de la Información (30%), de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup. La encuesta se realizó entre 39,000 empleados en 41 países, siendo poco más de 1,000 entrevistados en México.

Al analizar las perspectivas de contratación nacional se encuentra que los siguientes sectores tienen una mejor perspectiva de ampliar sus contrataciones, y menos intención de reducir:

Finanzas y Bienes Raíces, un 51% de los empleadores de la industria informan expectativas de aumentar su personal durante el primer trimestre, y solo 12% anticipa reducciones.

Servicios de Comunicación, 50% buscará aumentar su personal, en tanto que 14% esperan reducciones.

Energía y Servicios Públicos, 50% de refiere que buscará aumentar su plantilla laboral, mientras que el 15% prevé reducciones.

Esta distribución en cuanto a los sectores que despuntan depende mucho de la actividad comercial de cada una de estas industrias, pero no tenemos ningún sector negativo. El menos optimista es el sector automotriz, pero también un indicador positivo de 18%”, señaló Beatriz Robles Urquiza, Directora de Operaciones de ManpowerGroup.

Los resultados en otros sectores son los siguientes: Ciencias de la Vida y la Salud (29%), Manufactura (28%), Bienes y Servicios de Consumo (24%) y Transporte, Logística y Automotriz (22%).

La inversión extranjera será pieza clave en el repunte de generación de empleos, en sectores como Logística y Construcción. En 2022, por ejemplo, estas actividades representaron 15.3% del total de IED (Inversión Extranjera Directa) que el país recibió en el primer trimestre, mientras que el subsector Transporte por ductos alcanzó los 600.3 mdd (3.1% del total), de acuerdo con datos oficiales.

Aunado a lo anterior, el informe revela que en el sector de manufactura, 47% de los empleadores de la industria pronostican aumentar su personal de enero a marzo, pero el 66% indica que enfrenta dificultades para encontrar el talento adecuado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Revista Consultoría se ha dado a la tarea de buscar a las mejores empresas...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...