El incremento al salario que se otorgó en México para este año, quedará atrasado por una mayor inflación, según expertos será un gran impacto para el bolsillo de los trabajadores.
De acuerdo a consultoras en el ámbito laboral, el incremento de los salarios rondó entre 4.8 y 6 por ciento para 2021, sin embargo, será insuficiente para cubrir la pérdida del poder adquisitivo.
“Si bien los incrementos de salarios que dieron las empresas este año fue de 4.7 por ciento, este incremento se construyó el año pasado cuando se hablaba de tener una inflación de 3.6 por ciento.
“Sin embargo, cuando vemos este pronóstico de cierre del Banco de México que estaremos llegando a un 6.8 por ciento de inflación este año, ahora si nos quedamos casi dos puntos porcentuales por debajo y esto impacta directamente al bolsillo de los trabajadores”, confirmó Gerardo García, experto de Mercer.
Indicó que las empresas tienen que analizar el incremento salarial para el 2022 para poder cubrir la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.
Agregó que el alza del siguiente año será de 4.8%, pero con una inflación estimada de 3.7% el incremento sería prácticamente nulo.
“El pronóstico de crecimiento es que será de 4.8 por ciento, cosa que no es nada, pero ya traemos dos puntos perdidos, entonces las empresas deben modificar sus presupuestos para el próximo año”, comentó García.
Dichos pronósticos es son aplicables para todos los puestos administrativos que no se rigen por el salario mínimo.
Claudia Álvarez, de la consultora Willis Towers Watson, aseguró que hay una recuperación en la economía, pero no es completa.