Inflación y demanda de servicios médicos, impulsan costos globales de beneficios médicos

La encuesta se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2022 con la participación de 257 aseguradoras líderes que representan a 55 países.

Los altos índices de inflación, que en México se prevé de 6.8% en 2022 y de 3.9% para 2023, así como el aumento en la demanda de servicios médicos privados (64%), impulsaron los incrementos proyectados en el costo global de los beneficios de atención médica a su nivel más alto en casi 15 años, de acuerdo con la Encuesta “Tendencias Médicas Globales 2023”, elaborada por WTW.

Además, prevé que la tendencia en el costo de los beneficios se mantenga alta, alcanzando un significativo 10% el año próximo a nivel global, esperando incrementos mayores o significativamente mayores en los próximos tres años, según el 78% de las aseguradoras encuestadas.

En América Latina, el 69% de las aseguradoras proyecta una tendencia médica más alta o significativamente mayor durante ese periodo de tiempo, al igual que el 84% en Europa, el 73% de en Asia Pacífico, y el 60% en Medio Oriente y África.

La encuesta también revela que la tendencia del costo de los beneficios de atención médica aumentó del 8.2% en 2021 a un 8.8% más alto de lo previsto en 2022; y que los incrementos de la tendencia de los costos afectarán a muchas regiones, incluida América Latina, donde se prevé que los aumentos promedio aumenten del 18.2% al 18.9%; Asia Pacífico (6.9% a 10.2%); y Oriente Medio y África (10.5% a 11.5%).

América del Norte es la única región donde se prevé una disminución en la tendencia médica, donde se proyecta que la tendencia caiga del 9.4% en 2022 al 6.5% en 2023, aunque los empleadores no necesariamente están previendo esto todavía. Incluso Europa, que tradicionalmente ha visto aumentos de costos mucho más pequeños, no está excluida de los niveles récord de tendencia. Para 2023, se espera que los aumentos promedio se incrementen a 8.6%, frente al 8.0% en 2022.

La inflación mundial y el aumento en el uso de la atención médica a raíz de la pandemia están dando un doble golpe a los costos médicos en todo el mundo”, afirmó Kevin Newman, Jefe de Salud y Beneficios Europa de WTW. “La conclusión es que estos grandes aumentos son insostenibles. Los empleadores y las aseguradoras deberán desarrollar estrategias y soluciones para controlar los costos a niveles más manejables”, añadió.

Como se mencionó anteriormente, el principal impulsor de los costos médicos, según las aseguradoras, sigue siendo el uso excesivo de la atención debido a que los profesionales médicos recomiendan demasiados servicios o recetan en exceso (64%). El uso excesivo de la atención por parte de los asegurados (59%) es el segundo factor principal; así como la infrautilización de los servicios preventivos (38%) es también un factor de costo significativo, que aumenta año tras año debido, en parte, a evitar la atención médica durante la pandemia.

La encuesta también destacó que la telesalud continúa ganando terreno en la prestación de servicios de salud y la gestión de costos, pasando del número tres en la encuesta del año pasado al número dos este año. Las aseguradoras nuevamente clasificaron las redes contratadas de proveedores (70%) como el método más efectivo para administrar los costos médicos.

La asequibilidad de la atención médica sigue siendo lo más importante para las aseguradoras, los empleadores y los empleados. A medida que avanzamos hacia el próximo año, vemos un año desafiante para los empleadores al tratar de equilibrar la convergencia de la tendencia médica creciente, las presiones salariales y la necesidad de continuar avanzando en las iniciativas de Diversidad e Inclusión a nivel mundial, todo esto mientras se estaba lidiando con posibles mercados en recesión”, concluyó por su parte, Francis Coleman, Director General de Soluciones Integradas y Globales de la empresa que proporciona soluciones analíticas basadas en datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...