Informes de responsabilidad social de moda a necesidad

El contexto nacional e internacional obliga a las organizaciones1 a operar bajo un ambiente de transparencia y rendición de cuentas, la observación y escrutinio es cada vez más acuciosa por las partes interesadas y por ello, resulta imprescindible ofrecer periódicamente información veraz y oportuna de la gestión organizacional ante sus diversas responsabilidades e impactos.

Si se pretende tener permanencia en el tiempo, solidez, confianza, legitimidad o licencia social, así como consolidar la reputación corporativa, es necesaria la rendición de cuentas. Bajo este contexto, vale la pena destacar tres factores imprescindibles para todas las organizaciones al pensar en transparencia y rendición de cuentas:

1.La información valiosa es la que se tiene, buena o mala, pero disponible. Con la información oportuna se pueden tomar decisiones basadas en evidencias, no en sospechas o prejuicios que en nada abonan a una buena gestión organizacional.

2.La comunicación de una organización debe ser integral y congruente, incluir retos y oportunidades, logros y éxitos, además de obstáculos y amenazas que se enfrentan o se pueden enfrentar, refleja equilibrio y sensatez de quien reporta. No hay organización perfecta y ningún público espera ver eso en un reporte. “Hacer lo que se dice y decir lo que se hace” debe ser una máxima a seguir.

3.Reportar sin el ánimo de mejorar es un contrasentido. La práctica de reportar debe ser una constante vinculante, las diferentes áreas de la organización deben utilizar la información recabada y reportada, para medir y optimizar su desempeño en un ejercicio de mejora continua.

Con base en lo anterior y sabiendo que existe una guía estandarizada para hacer reportes, informes o memorias de responsabilidad social, es necesario contribuir a la expansión de la misma pues con ello va implícita la generación de círculos virtuosos hacia el mejoramiento económico, social y ambiental que la humanidad y el planeta entero demandan.

Reportando con transparencia y objetividad
La Guía del Global Reporting Initiative (GRI) promueve a nivel mundial el índice más aceptado para la elaboración de Informes de Responsabilidad Social o Sustentabilidad.

El índice está basado en la rendición de cuentas a través de la triple cuenta de resultados: Económico, Social y Ambiental, y puede ser utilizado por cualquier tipo de organización que desee reportar su desempeño con transparencia y objetividad, ya que se cuenta con un Índice General, además de diversos suplementos sectoriales (financiero, minería y metalurgia, ONG’s, aeroportuario, construcción, alimentos y bebidas, energía eléctrica, comunicación, petróleo y gas).

 

Por: Eloy Rodríguez Alfonsín

Director General, Promotora ACCSE, S.A. de C.V.

 

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