Infraestructura carretera en desarrollo
11 febrero 2021
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

ifobra - Infraestructura carretera en desarrollo

Se espera que esta importante obra genere al menos 1,800 empleos directos y 3,500 indirectos.

Durante el siglo XX el estado de Oaxaca tuvo muy poco desarrollo en términos de infraestructura, por lo que, hasta el momento, cuenta con una red de caminos insuficientes para conectar todo el estado, especialmente en lo que a autopistas y carreteras principales se refiere. Es así que actualmente para viajar de Oaxaca a Puerto Escondido es necesario recorrer 250 km en seis horas a una velocidad promedio de 40 km/h en una carretera angosta y sinuosa.

Sin embargo, este estado se encuentra cada vez más cerca de alcanzar una gran meta en materia de infraestructura con el desarrollo de la autopista Barranca Larga-Ventanilla que reducirá significativamente el tiempo de recorrido entre la capital y los principales destinos de playa como Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco; el viaje por la autopista será de solo 2.5 horas.

Esto permitirá crear un “puente” turístico que permitirá a viajeros nacionales e internacionales disfrutar la capital del estado, famosa por su arquitectura, gastronomía y zonas arqueológicas, así como las playas de Oaxaca y los potenciales sitios turísticos entre las dos puntas de la vía.

La obra tendrá un importante impacto económico para el estado, no sólo en materia turística, ya que traerá un incremento significativo en la demanda, tanto de puestos de trabajo como de mercancías, así como grandes beneficios sociales a las 10 comunidades y municipios por los que atraviesa, los cuales tendrán mejor acceso a servicios de salud y de educación al acercarlas a las zonas urbanas en donde están la mayoría de los centros hospitalarios y educativos, incluyendo instituciones de educación superior.

Se espera que esta importante obra genere al menos 1,800 empleos directos y 3,500 indirectos.

Características de la autopista

La autopista Barranca Larga-Ventanilla contará con 104 kilómetros de extensión y permitirá que la distancia de recorrido de la capital del Estado a la costa se reduzca en 55 km, mientras que el tiempo del trayecto total se realizará en apenas 2.5 horas, ofreciendo mayor comodidad y seguridad a usuarios de carga y pasajeros.

La autopista contará con dos carriles de circulación de 3.5 m de ancho y acotamientos de 2.5 m (ancho…

Foto JJOO 2 150x150 - Infraestructura carretera en desarrollo

 

Por: Juan José Orozco,

Director General de ORVA Ingeniería

 

 

cintillofeb - Infraestructura carretera en desarrollo


Comentarios
No hay comentarios en “Infraestructura carretera en desarrollo”