Infraestructura Hidráulica en México

Por Karim Ramos

abril 8, 2014

Génesis y Prospectiva

“El agua es la base del desarrollo, porque de su uso y aprovechamiento depende la mayor parte de las actividades humanas”

A través de la historia de la humanidad, la mayor parte de las civilizaciones han buscado establecerse cerca del agua. El agua es la base del desarrollo, porque de su uso y aprovechamiento depende la mayor parte de las actividades humanas. La salud, la agricultura, la generación de energía y la industria, entre otros aspectos, dependen directa o indirectamente del agua, y la disponibilidad que se tenga de este recurso para cada rubro
es proporcional a la calidad de vida de un pueblo o nación.

Sin embargo, la disponibilidad por sí misma no es garantía de progreso. Para aprovechar el agua se requiere de Infraestructura Hidráulica para captarla, almacenarla y regularla, medirla, bombearla, conducirla o derivarla, distribuirla, analizar y mejorar su calidad y, una vez utilizada, volver a transportarla para tratarla, probablemente reusarla, y al final regresarla al ciclo hidrológico.

La labor de planear, diseñar, supervisar, construir, evaluar, operar y mantener la infraestructura creada para estos fines, no es una labor sencilla, ni trivial. Su creación forma parte de las políticas públicas enfocadas al desarrollo, mejoramiento de la calidad de vida y combate a la pobreza y muchas veces son obras de gran envergadura que implican recursos importantes y una ingeniería de alto nivel. Para comprender el desarrollo de la Infraestructura Hidráulica en México, es interesante conocer sus  orígenes y para ello es conveniente dividir su evolución en períodos para su análisis.

Por: M.I. Juan Javier Carrillo Sosa

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Abril en todos los Sanborns del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.