Infraestructura Hidráulica en México

Génesis y Prospectiva

“El agua es la base del desarrollo, porque de su uso y aprovechamiento depende la mayor parte de las actividades humanas”

A través de la historia de la humanidad, la mayor parte de las civilizaciones han buscado establecerse cerca del agua. El agua es la base del desarrollo, porque de su uso y aprovechamiento depende la mayor parte de las actividades humanas. La salud, la agricultura, la generación de energía y la industria, entre otros aspectos, dependen directa o indirectamente del agua, y la disponibilidad que se tenga de este recurso para cada rubro
es proporcional a la calidad de vida de un pueblo o nación.

Sin embargo, la disponibilidad por sí misma no es garantía de progreso. Para aprovechar el agua se requiere de Infraestructura Hidráulica para captarla, almacenarla y regularla, medirla, bombearla, conducirla o derivarla, distribuirla, analizar y mejorar su calidad y, una vez utilizada, volver a transportarla para tratarla, probablemente reusarla, y al final regresarla al ciclo hidrológico.

La labor de planear, diseñar, supervisar, construir, evaluar, operar y mantener la infraestructura creada para estos fines, no es una labor sencilla, ni trivial. Su creación forma parte de las políticas públicas enfocadas al desarrollo, mejoramiento de la calidad de vida y combate a la pobreza y muchas veces son obras de gran envergadura que implican recursos importantes y una ingeniería de alto nivel. Para comprender el desarrollo de la Infraestructura Hidráulica en México, es interesante conocer sus  orígenes y para ello es conveniente dividir su evolución en períodos para su análisis.

Por: M.I. Juan Javier Carrillo Sosa

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Abril en todos los Sanborns del país.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...