Infraestructura Hospitalaria

Experiencia y tendencias de las nuevas generaciones en América Latina.

Los edificios y la infraestructura física que soportan a los Hospitales, deben tener la capacidad de adaptabilidad, crecimiento y transformación, debido a los cambiantes avances tecnológicos en salud. También tienen que soportar los nuevos modelos de operación y administración de Hospitales, el flujo de personal e información, así como las necesidades actuales y futuras de los pacientes, médicos y visitantes.

Los nuevos tomadores de decisión en la selección de un Hospital son adultos y profesionistas altamente capacitados, que en su mayoría pertenecen a la “generación millenial”, y como tal son usuarios de todo tipo de tecnologías que los ayudan para la toma de decisiones la mayor parte del tiempo. A continuación, algunos hitos importantes a tomar en cuenta para el desarrollo de proyectos hospitalarios, basándonos en la experiencia y de las tendencias de las nuevas generaciones en América Latina.

Estructura y Certificación
La estructura debe ir acorde al diseño, función y estética del concepto a lo que sumamos factores de lenguaje arquitectónico, interiorismo y certificaciones ambientales. Con las demandas actuales, las edificaciones no pueden permanecer estáticas y la estructura nos debe ayudar a tener espacios multifuncionales, y que el mismo vaya evolucionando de acuerdo con su operación y necesidades. El diseño se debe comprometer con el medio ambiente y el impacto en el mismo; es por eso que el proyecto debe apegarse a los lineamientos nacionales e internacionales de certificación, de orientación y definición del total del proyecto como es LEED® Healthcare, dependiendo del tipo de proyecto si es obra nueva, remodelación u operación.
La certificación suma al proyecto para crear espacios con mejores condiciones tanto de salud como de productividad para los usuarios. Ayudando a la reducción de emisiones de CO2, se acreditan incentivos fiscales, se reducen costos de operación, se incrementa el valor de los activos y por supuesto el ahorro energético. Servicios
La propuesta arquitectónica debe cumplir con la normatividad nacional e internacional vigente y priorizar en minimizar los recorridos de personal en operación, reduciendo tiempos y movimientos en pro de la eficiencia, simplificando y diferenciando accesos a urgencias, pacientes externos, personal y proveedores, prevaleciendo la accesibilidad desde el exterior para cada tipo de usuario.
De los espacios arquitectónicos que son de utilidad hoy, y no se consideraban en Hospitales de antes del 2000 podríamos enunciar:

•Zonas de trabajo integral: cerca de los servicios y equipados con estaciones de computo, proyectores, etc. para discusión de casos entre médicos, enfermería, técnicos, trabajadores sociales, etc.

•Jardines comunitarios: espacios de interacción de los médicos, pacientes y comunidad.

•Áreas comunitarias: lugares flexibles con amenidades para actividades al aire libre y de interacción con especialistas de cuidado de salud alternativa.

•Gerencia de hospitalidad: coordinación de atención al familiar del paciente así como a visitantes.

•E-Kioscos: kioscos informativos para brindar información general a los pacientes y familiares.

 

Por: Proyekta Medical, S.A. de C.V. Consultoría y Proyectos en Salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...