Infraestructura, Inversión Pública y Talento Técnico: El Reto de las Nuevas Generaciones

La infraestructura en México atraviesa un momento crucial de transformación y desarrollo estratégico. Durante este año, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Hacienda, Edgar Amador, anunciaron una inversión pública histórica de 5.6 billones de pesos para el periodo 2026-2030, recursos que serán destinados a ocho sectores clave para el crecimiento nacional. Este ambicioso plan distribuye los recursos de la siguiente manera:

• 54% enfocado en Energía

• 16% en Trenes

• 14% en Carreteras

• 6% en Puertos

• 10% distribuido entre Salud, Agua y otros rubros fundamentales.

Este panorama representa un hito sin precedentes que entusiasma a todos los involucrados en el sector; sin embargo, también representa un desafío latente y complejo: la escasez de talento técnico calificado, experimentado y preparado.

Si bien la necesidad de empleo en el país es prioritaria y se requieren nuevas plazas en todos los ámbitos, los proyectos de infraestructura no generan cualquier tipo de puestos de trabajo. Demandan un perfil altamente especializado, lo que provocará que las empresas de la industria compitan fuertemente por el talento existente, obligándolas a estar preparadas para este fenómeno.

Empleo de Calidad frente a la Informalidad

Los nuevos proyectos ya están generando empleos de calidad con sueldos profesionales y continuarán haciéndolo, pero se trata de posiciones que exigen conocimientos teóricos y prácticos muy específicos. Es precisamente en la experiencia práctica donde comienza la carencia de talento suficiente y, por ende, la competencia por atraer y conservar a los mejores expertos.

Para dimensionar el tamaño del reto laboral en el país, las cifras publicadas por el INEGI muestran que entre abril y junio de 2026 se crearon 487 mil 434 empleos en México, pe ro con una problemática alarmante: el 91.8% de estos se concentró en la informalidad.

Por su parte, en su informe de gobierno, la presidenta Sheinbaum destacó la creación de 86 mil 765 posiciones formales adiciona les para el mes de agosto, pero no se proporcionó el dato de cuantas de ellas son plazas informales.

Ante este escenario, las empresas que compiten por el talento técnico tienen la obligación de brindar empleos de calidad, formales y con un pago justo que esté acorde al mercado y al perfil del colaborador. Esto implica ofrecer esquemas de prestaciones correctos, legales y transparentes, sin simulaciones ni atajos

Imagen de Por: Arándeli Tejeda

Por: Arándeli Tejeda

Directora de Recursos Humanos y Gestión Estratégica, Gepic Consultores S.A. de C.V.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Son 10 billones de dólares estadounidenses lo que representa el costo asumido por el...
Quedan menos de cinco meses para que cambie la forma en que las empresas...