La Ingeniería Civil (IC) aborda infinitos ámbitos de actuación que repercuten directamente en el bienestar de la población. Esta labor comienza con el diseño de las infraestructuras y se mantiene a lo largo de todo el ciclo de vida de estas construcciones, definiéndose como el conjunto de acciones que conllevan diseño, construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras de todo tipo para la mejora social, tanto de proyectos públicos como privados.
Esto ayuda al desarrollo de zonas, regiones y en suma del país, ya que permite alcanzar los requisitos de bienestar que la población requiere y necesita para su desarrollo. Algunos ejemplos de ellos lo vemos en proyectos sanitarios, los cuales permiten la creación de obras de drenaje y alcantarillados, suministro de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, de basura, residuos de manejo especial e incluso de los peligrosos.
También desarrolla construcciones enfocados a la salud, como consultorios de primer contacto, hospitales de primera atención, de especialidades y de alta especialidad, así como de medicinas nuclear y oncológica, laboratorios médicos, centros de rehabilitación y otros que se realizan de forma regional, estatal y federal.
Otra corresponde a las vías de comunicación, infraestructura y transporte, las cuales permiten desarrollar redes carreteras o caminos rurales, secundarios y primarios, así como las redes férreas, puertos, canales y cualquier otra que permita la comunicación por tierra, mar o aire en el país.
Esto nos lleva a infraestructura de movilidad tanto para personas como para mercancías de un punto a otro, donde se requiere infraestructura eléctrica, de energía de todo tipo para medios de transporte público y privado. Por otro lado, la sustentabilidad ambiental se ha normado de manera global, tanto en las normas de financiamiento de proyectos como en la necesidad de respetar el medio ambiente.
Con esto se crean proyectos adaptables a las condiciones de la región, que lleven a nivel mínimo el impacto en la zona, aumenten el uso de materiales reciclables, hagan uso de energías limpias (solar, eólica, maremotríz, biogás, entre otras); así como la búsqueda de nuevos materiales que generen menos residuos en la construcción, mejoren el desempeño de la operación y permitan un ambiente más limpio y sano que permita disminuir enfermedades, producto del desarrollo de proyectos.
Por: E. en V. Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama
Director General de Avalúos Evaluaciones y Proyectos.
Lic. Luis Omar León Cortés
Asesor Jurídico de Avalúos Evaluaciones y Proyectos.