¿Iniciar una carrera tech a los 40? es posible

La ventaja es que el sector TI brinda un paradigma distinto, donde no es necesario asistir a una oficina y sin importar si estás al otro lado del mundo.

¿Y si cambio mi profesión? Si tienes más de 40 años es probable que no te hagas esta pregunta muy a menudo, pues cuando se tiene una formación, una serie de responsabilidades y una rutina establecida, puede parecer una transición compleja. A pesar de esto, lo cierto es que la reconfiguración del mercado laboral apunta cada vez más a perfiles enfocados en la tecnología, motivando a los profesionales de todas las edades a plantearse la oportunidad de estudiar algo diferente y actualizar sus conocimientos para mantenerse vigentes.

Cómo iniciar una carrera Tech a los 40 años

Para muchos, la edad es sólo un número, sin embargo, otros ven una limitante en procesos como el de cambiar de profesión cuando se tienen más de 40 años, algunos se sienten incapaces de aprender o desarrollar determinadas habilidades y hay quienes son víctimas del edadismo o buscan mantenerse en su zona de confort en la actividad que ya desempeñan. Si ya estás en este rango de edad y aún no te decides, la academia Henry, enlista ventajas y desafíos de iniciar una carrera a los 40’s:

Ventajas:

  • ●       Experiencia. Sin duda, no es como cuando tenías 20 años, la experiencia que hoy posees cuenta mucho, aún cuando no sea en el sector TI. Tu labor es destacar las habilidades que sumen a la nueva carrera y aplicarlas para hacerte un candidato único.
  • Madurez y capacidad para asumir riesgos. ¿Ya tomaste la decisión? Si tu respuesta es afirmativa, con seguridad es una decisión bien pensada y basada en tus próximas metas. Considera que ciertas habilidades, la toma de decisiones, así como aspectos sociales y emocionales pueden estar más afianzados con la edad.
  • Gestión de tiempo y menos distracciones. Si te encuentras en el cuarto piso o más arriba, es probable que ya seas bastante bueno en la gestión del tiempo y de tu agenda, además seguramente contarás con menos distractores que los que una persona joven podría tener. Apalancarse de esto será clave para alcanzar el éxito en tu nueva carrera tech.
  • Manejo de habilidades blandas. Un problema latente en la industria tech radica en la falta de habilidades blandas, pues muchos de los expertos en el área fallan en “vender” su perfil, trabajar en equipo y comunicarse de manera asertiva.

Desafíos:

  • Poca experiencia en áreas de tecnología. No estar tan familiarizado con el lenguaje o los términos del sector TI, no es un impedimento. Busca un plan de estudios con un programa bien definido que te guíe desde los pasos básicos hasta niveles avanzados.
  • Competencia con colaboradores más jóvenes. No hay edad para adentrarte en el mundo tech, incluso es una gran oportunidad para aquellas personas que buscan empezar de cero o darle un giro a su carrera profesional.
  • Vencer el miedo a empezar de nuevo. Uno de los principales retos es dejar atrás el temor a iniciar una nueva carrera, no significa que empieces de cero, la experiencia que tienes es un respaldo y siempre podrás retomar tu anterior profesión si no estás convencido al 100%.

Para iniciar una carrera tech a los 40, estas son las recomendaciones:

  • Aprovecha tu red de contactos y haz networking. A lo largo de tu trayectoria profesional has generado relaciones de trabajo que podrán ser el punto de partida, ya sea para enlazarte con personas afines a tus objetivos o en una posición diferente a la que tenías.
  • Investiga nuevas opciones de trabajo. La gran ventaja es que el sector TI brinda un paradigma distinto, donde no es necesario asistir a una oficina y sin importar si estás al otro lado del mundo. Apuesta por organizaciones inclusivas que den cabida a la diversidad.
  • Considera la creación de un proyecto propio. El autoempleo también es un camino viable, de aquí la importancia de generar tu propia red de contactos, de forma que puedas intercambiar experiencias y conocimientos.

Sin importar tu profesión, siempre es un buen momento para cambiar de carrera y alcanzar el éxito en lo que te apasiona. La clave es dejar el miedo atrás, establecer metas a corto plazo y motivarte con cada logro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...