La desigualdad en la carga de trabajo doméstico y de cuidados ha incrementado durante la pandemia de Covid-19, pues recae mayoritariamente en las mujeres. Ante este panorama, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres hicieron un llamado a una “Alianza por un Sistema de Cuidados”con el objetivo de lograr la justicia y los derechos económicos para todas.
Actualmente, 740 millones de mujeres en el mundo trabajan en el sector informal, con salarios bajos e inseguridad laboral. Permitirles trabajar en igualdad de condiciones que los hombres, ayudaría a reactivar la economía en el actual contexto de crisis. De acuerdo con cifras de la ONU, un sistema de cuidados eficiente podría aumentar en un 3.9% anual en promedio el número de empleos en un periodo de cinco años.
Algunas de las acciones propuestas por la Alianza por un Sistema de Cuidados que alivien a las mujeres fueron:
• Llamar al trabajo colaborativo y corresponsable entre Estado, familias, comunidades y empresas para aumentar los servicios de cuidados;
• Asegurarse de que las políticas públicas concilien la vida laboral con la personal y familiar;
• Lanzar una campaña de sensibilización que cambie la idea de que los cuidados corresponden solo a las mujeres;
• Invertir en infraestructura social y física, para que los servicios atiendan las diversas necesidades en igualdad de condiciones;
• Promover la generación de datos y evidencia de los servicios de cuidado para su seguimiento y evaluación;
• Crear Bancos Globales de Buenas Prácticas para unificarlas y avanzar más rápido;
• Convocar a los países de América Latina y de todo el mundo a sumarse a esta Alianza.
Con estas acciones, se busca romper con el estereotipo de que los cuidados son sólo responsabilidad de las mujeres. Entre todos, debemos aligerar esa carga que recae desproporcionadamente en ellas.
Por: María Vallejo
Reportera