Innovación en la Consultoría de empresas de TI

03A13783Entender a nuestros clientes nos permite ser un socio  para ellos y brindarles soluciones que hagan más eficientes sus procesos.

¿Cómo innovar en los servicios que ofrecemos de consultoría a una empresa de TI, cuando su principal característica es la innovación constante en todos los  sentidos? Aunque debemos considerar que las empresas basadas en TI han tenido un crecimiento importante en la economía mexicana, sus características y forma de operación  muy especiales y específicas hacen que el tratamiento que se les da, deba ir encaminado a atender sus necesidades dentro del mercado en el que  compiten, para así ser más eficientes y lograr ventajas competitivas inigualables. Dos características las hacen diferentes desde su concepción; el cambio y la dinámica a la que se mueven va muy por encima del promedio, esto gracias a la  evolución constante que el mismo sector de las empresas de tecnología experimenta, dándose cambios e  innovaciones al por mayor, obligando a estar al día con el riesgo de quedarse rezagadas.
Pero, ¿cómo atender a una empresa en la cual los procesos fluyen de una manera distinta al resto de las empresas? Quizás uno de los puntos que debe tener en cuenta el consultor es:
– Entender la dinámica de este tipo de empresas.
– Conocer y comprender el lenguaje en que viven y piensan.
– Traducir ese lenguaje en soluciones prácticas de negocios para cualquier usuario/empresa.
El problema que experimenta la tecnología es que mientras más innovadora sea, más cara resulta ser, aunque solamente sea una cuestión de percepción por parte del usuario. Entonces, el problema quizá no esté en lo que ofrecen este tipo de empresas, sino la manera en que lo ofrecen y el cómo en muchas ocasiones puede ser clave para entender si es útil o no.

Consultores en TI
Siendo así ¿qué tipo de consideraciones, como consultores, debemos tomar en cuenta a la hora de atender a empresas del sector de TI para que sea más desafiante e interesante el reto de brindar consultoría? Estos son algunos de los puntos que considero relevantes analizar cuando trabajemos con este tipo de empresas:
– Mayor uso de la tecnología para hacer más eficientes los procesos. La tecnología no sólo se refiere a contar con muchas computadoras o los sistemas más avanzados que procesen la información que requerimos. La intención es que la tecnología permita sistematizar los procesos y procedimientos que se desarrollan al interior de la empresa, haciendo mucho más eficiente y dinámico el flujo de información.

Por: Aldro Álvarez Cruz
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