INNOVACIÓN EN UN MERCADO EN EXPANSIÓN

Por Karim Ramos

abril 3, 2013

Las franquicias representan una oportunidad para mejorar la economía nacional, e incidir directa­mente en lo social, ya que de acuerdo con Juan Manuel Gallástegui Armella, Fundador y Presidente de Gallástegui Armella Franquicias, el sector genera el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

En entrevista exclusiva para Consultoría, Juan Manuel Gallástegui Armella comentó las ventajas que significa emprender un negocio con un concepto exitoso como es una franquicia, y además nos platicó de los 30 años de la Consultora, su experiencia y los servicios de alta calidad que brinda a sus clientes.

Los comienzos

Gallástegui Armella Franquicias fue la primera consul­tora especializada en México, para el sector de las franquicias, “Dedicada a ofrecer consultoría para el desarrollo de franquicias, a los conceptos exitosos que quieren crecer y multiplicarse nosotros los ayudamos”.

Nuestro entrevistado destacó que: “La firma empezó en 1983 cuando las franquicias no llegaban a México, existían en el mundo por supuesto, pero no llegaban por la carencia de un marco legislativo, así como por las condiciones económicas, nuestra firma nace como una firma de abogados especializados en aspectos de propiedad intelectual y cuestiones corporativas”.

Asimismo, relató que: “Nos involucramos en la parte legal, poco a poco empezamos a ofrecer asesoría y consultoría en todo lo que implica el desarrollo de una franquicia, existía todavía a finales de los ochen­ta, la carencia de un marco legislativo; por tal razón, en conjunto con otros cinco empresarios fundamos la Asociación Mexicana de Franquicias (1989), la aso­ciación desarrollo una extensa actividad con la en­tonces Secretaría de Desarrollo y Fomento Industrial, para lograr dentro de lo que fue la nueva Ley de Propiedad Industrial en 1991, se incluyera la regula­ción de la franquicia”.

“A partir de ese momento la franquicia como figura de crecimiento y expansión crece y comienza a profun­dizar en el interés del empresario mexicano, pasando en una primera etapa, como sucede en todos los paí­ses del mundo, empiezan las franquicias extranjeras, principalmente las norteamericanas a venir al país, porque ya las condiciones económicas de un marco regulatorio les daba certeza jurídica a la operación de franquicias”.

La innovación no es sólo tecnológica

“La innovación es aplicar la creatividad humana que tiene por objeto, una mejora, una adición a lo que va dirigido”, reveló Juan Manuel Gallástegui.

En este sentido, Gallástegui Armella Franquicias en­tiende que la metodología aplicada es diferente en los contextos globales georeferenciales, y temporales. Los cambios económicos, políticos y sociales influyen en el comportamiento del mercado, y para ello hay que estar actualizados e innovando continuamente.

Los cambios políticos y los movimientos sociales im­portantes abren mercados, lo que pasa en otros paí­ses afecta la economía, la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo, genera mayor consumo; tales eventos afectan a las franquicias, porque de­ben dirigirse a resolver necesidades que antes eran diferentes, hoy existen mercados específicos, todos esos cambios llevan a desarrollar una metodología que pueda crear franquicias del siglo XXI, diferentes a como surgieron, explicó Juan Manuel Gallástegui.

Servicios diferenciadores

Gallástegui Armella Franquicias cuenta con 36 ofici­nas nacionales e internacionales, más de 100 cola­boradores en México y en el mundo.

“Los grandes diferenciadores son nuestra expe­riencia de casi 30 años (a cumplirse en el mes de octubre) de lo que es el conocimiento de la franquicia, ese estar al día con los cambios que se suceden; nuestra presencia nacional e inter­nacional; nuestro departamento de dirección jurídica, es una fortaleza que tenemos, además participamos en la redacción de la primera le­gislación en 1991 sobre franquicias, y hemos estado presentes en todas las modificaciones que ha tenido la ley en cuestiones de franqui­cias”, aseveró.

Reconocimientos

El trabajo en equipo de la firma les ha brindado distintos tipos de reconocimientos, Juan Manuel Gallástegui Armella, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Franquicia “Juan Huerdo” en México (1997); el Premio Nacional de la Franquicia en Venezuela (2000); y el úni­co no español en recibir el Premio Nacional de Franquicias de España (2003).

Además, Juan Manuel Gallástegui participó con una conferencia titulada: Cómo convertir un negocio en franquicia, en la trigésimo sexta Feria Internacional de Franquicias, donde hubo más de 400 exhibidores, y se esperaba la asis­tencia de 40 mil visitantes.

“El nicho de las franquicias me gustó, seis em­presas fundaron la Asociación Mexicana de Franquicias, y actualmente tiene mil 500 que forman o participan en el sector en más de 80 giros, con más de 80 mil puntos de venta y 700 mil mexicanos trabajan de forma directa en las franquicias. Me hace sentir muy satisfecho el tener un equipo de consultores especializados del que puedo decir es el mejor del mundo”, concluyó Juan Manuel Gallástegui.

Por: Sergio Sánchez Sánchez

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