La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) inspeccionará los centros laborales para determinar si se establecieron y siguen las medidas de seguridad e higiene que tendrán que implementar una vez que reanuden sus labores. Como parte del plan de activación de sectores económicos, los centros laborales estarán sujetos a estas inspecciones que se llevarán a cabo de forma aleatoria e incluso se les podrá imponer multas y clausuras en caso de no cumplir con los protocolos establecidos por el gobierno federal.
Para determinar que están cumpliendo con los lineamientos establecidos, las empresas tendrán que llevar a cabo una autoevaluación de 78 puntos, que incluyen desde los temas más básicos como el estornudo de etiqueta hasta instalaciones de barreras físicas, horarios escalonados y sistemas para identificar malestares relacionados al contagio de Covid-19 entre el personal.
El director general del IMSS, explicó que la autoevaluación estará disponible en la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad; una vez que los centros laborales emitan dicha autoevaluación la Unidad de Salud en el Trabajo del IMSS tendrá un plazo no mayor a 72 horas para dar luz verde para su operación. En caso de una respuesta denegada, se tendrá que reiniciar el proceso y fortalecer el protocolo de seguridad.
Por: María Vallejo
Reportera