Inspiran con paisajes

Por Karim Ramos

octubre 16, 2017

Se dice que una exposición tiene éxito cuando transmite sentimientos e invita a la reflexión a través de imágenes, sonidos y el ambiente en el que se desenvuelve.

En esta ocasión, el gobierno del estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, ha logrado su cometido. En el mes de junio de 2016 convocó a participar en la segunda edición de la Bienal Nacional de Paisaje, en la cual fueron recibidas 1,146 piezas de 625 artistas mexicanos y extranjeros. De estos, solo 43 expositores fueron seleccionados por un jurado especializado.

Esta selección incluyó una amplia diversidad de prácticas artísticas, como la pintura, escultura, fotografía, video, performance, entre otras propuestas interdisciplinarias.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, esta segunda edición llega a la Ciudad de México en el Museo de Arte Carrillo Gil. Y se logra a través de
la curaduría independiente de Patricia Mendoza; así como el curador de dicho museo Guillermo Santamarina.

En las artes visuales, la palabra “paisaje” es ampliamente reconocible, ya que su apreciación proviene de una experiencia que comparten todos los seres humanos. Sin embargo, este concepto es diferente para cada persona, y sus características están determinadas por una historia particular, el lugar donde vive y la cultura.

Los artistas seleccionados en esta Bienal, son: Goethe David Pontón, Olivia Vivanco, Esteban Moreno, Andrea Di Castro, Febe Alday, Ariel Orozco, Lucía Castañeda, Tania Ximena Yóllotl Alvarado, Miguel Ledezma, Leonor Báez, Juan Manuel Salas, Nirvana Paz, Paco Orbú, Aníbal Catalán, Kristin Reger / Gella Zefira, Antonio Bravo, Sofía Echeverri, Yves Gregoire Lizárraga, Roberto Ortiz Giacomán, Israel Martínez, Juan Carlos Coppel, Adam Wiseman, Alejandra Ruiz, Marek Wolfryd / Marco Aviña, Allan Villavicencio, Miguel Á. Camacho, Christian Becerra, Omar Bocanegra, Carlos Iván Hernández, Jimena Camou, Gina Arizpe, Dulce María Sánchez, Manuel Mota, Cecilia Hurtado, Edgar Ladrón de Guevara, Emilia Sandoval, Adrian Regnier, Nahatan Navarro, Victoria Fava, Miguel Ángel Cortés, Ulises Matamoros, Armando Salazar y Tizoc Santibáñez.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 12 de noviembre de 2017, en la cual los espectadores podrán reflexionar sobre los diferentes conceptos que se tiene del paisaje, y así admirar estas expresiones artísticas.

Por: Alejandra Cervantes Neri

Fotos: Instituto Sonorense de la Cultura

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.