Institucionalizarse para competir

Por admin

noviembre 8, 2018

Tener implementados manuales organizacionales y de procedimientos en las empresas, son la base para que la operación y administración del negocio funcionen de manera eficiente.

En México existen poco más de cuatro millones de Pymes1 que operan en su mayoría con base en una estructura organizacional familiar, generando en algunas ocasiones que los dueños de las empresas tomen decisiones de forma unilateral que afectan el rumbo de la empresa.
Es común en este tipo de empresas, que los puestos de mayor jerarquía sean desempeñados por los familiares que constituyeron la empresa o bien por herencia natural derivado de los cambios generacionales, en ambos casos pueden darse las siguientes situaciones:

•Familiares ocupando puestos sin las competencias y habilidades requeridas.

•Prácticas ambiguas para dirigir el negocio.

•Falta de inversión para compra de tecnología.

•Rotación de personal (sueldos competitivos y falta de capacitación).

•Malos manejos.

Por lo antes expuesto, las Pymes deben instituir una estructura organizacional con puestos estratégicos, tácticos y operativos bien definidos, así como establecer líneas de reporte entre los diferentes niveles; adicionalmente, deben implementar perfiles de puesto que contengan la escolaridad requerida, conocimientos, competencias y responsabilidades que debe desempeñar cada persona para cubrir las necesidades del área en que se desarrollará, y con ello establecer una adecuada segregación de funciones en la organización.

Modelo de gobierno corporativo
Para lograr todavía un mejor funcionamiento organizacional en las Pymes que tengan como objetivo crecer de manera exponencial y reinvertir significativamente las utilidades en el negocio, tienen como opción adoptar el modelo de gobierno corporativo. La finalidad de este modelo es identificar y reducir los riesgos que puedan impactar en el logro de los objetivos de la organización y dejar en claro el rol de los accionistas, el consejo de administración y la administración.

 

 

Por: C.P. Alejandro Ávila Martínez

Gerente de Consultoría de Negocios en Lofton y Asociados

 

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