“Durante la Construcción del NAICM se generarán 100 mil empleos y 450 mil durante su operación, con lo que la región se convertirá en una de las de mayor generación de puestos de trabajo. ”
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza 16 obras de infraestructura, sin contar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, que lo conectan de mejor manera con el resto del país, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en gira de trabajo por la entidad el pasado mes de enero. En el municipio de Jocotitlán, primer punto de la gira de trabajo, el secretario puso en marcha las obras de la ampliación de la Autopista Toluca-Atlacomulco. Por su parte el gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció el profesionalismo y la eficacia de la SCT al consolidar obras comprometidas y apoyar las que el gobierno estatal lleva a cabo. Asimismo, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el invaluable apoyo del Gobierno Federal para lograr soluciones a los problemas de la entidad mexiquense, y a Gerardo Ruiz Esparza el trabajo solidario. Al poner en operación la Autopista Pirámides-Texcoco en el tramo Pirámides- Carretera Lechería-Texcoco, en el municipio de Acolman, Ruiz Esparza destacó que la obra conectará al Corredor México- Tuxpan con el NAICM, el cual tuvo un monto de inversión de 651.4 millones de pesos y generó más de 600 empleos directos e indirectos. Informó que a finales del mes de enero se iniciará la ampliación a diez carriles, seis de ellos libres, de la Autopista México-Texcoco, que será la principal conexión entre el nuevo aeropuerto y la Ciudad de México, obra de gran importancia logística, cuya inversión es superior a los mil 500 millones de pesos. El tramo de la Autopista puesta en circulación, se ubica en una nueva ruta para el tráfico de mercancías entre las zonas industriales del oriente y nororiente de la Ciudad de México con los Puertos de Tuxpan y Veracruz. Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que en próximas fechas se va a concluir el nuevo Puerto de Tuxpan, que entrará en operaciones de manera inmediata, y que con la infraestructura construida se encuentra a dos horas y media de la Ciudad de México, que lo convierte en el destino de playa más cercano. El tramo inaugurado facilita la comunicación entre Texcoco, Acolman, Teotihuacán y Tezoyuca
en el Estado de México, además de comunicar la Autopista Ecatepec-Pirámides con la carretera Lechería-Texcoco. Esta etapa consta de 5 kilómetros, de un total de 17; cuenta con 21 metros de ancho y cuatro carriles de circulación, dos por sentido y por ella circulan más de 8 mil vehículos al día.