INVERSIÓN SEGURA Y CONFIABLE

PROCESOS SIMPLIFICADOS CON LA VENTANILLA ÚNICA.

Para que México sea un país más atractivo comercialmente; capte inversión extranjera; y las empresas nacionales e internacionales sean más competitivas a través de la facilitación y simplificación de comercio exterior se crea la nueva Ventanilla Única (VU).

En entrevista exclusiva para Consultoría, Antonio Espinosa Huerta, gerente de Comercio Exterior de la empresa Ernst & Young, conversó sobre la creación de este nuevo sistema y sus beneficios.

El consultor explicó que con la VU serán menos trámites; el proceso será más rápido; habrá mayor certidumbre jurídica; disminución de costos logísticos; y mayor transparencia.

El objetivo principal, dijo Espinosa, es que los actores del comercio exterior y las autoridades gubernamentales agilicen y simplifiquen los flujos de información.

De ahora en adelante la información sólo se tendrá en un único punto de forma electrónica en la VU, en vez de asistir a varias dependencias y realizar trámites largos y cansados.

¿Cómo funciona?

Hoy en día las nuevas tecnologías digitales son una necesidad para facilitar el comercio exterior. Así, México se agrega a esta tendencia y crea este sistema. De acuerdo con Espinosa son cuatro pasos para la operación de VU:

1.- Registrarse en ventanilla. Primero el usuario debe darse de alta en la página de internet www.ventanillaunica.gob.mx a través de la Firma electrónica avanzada (Fiel).

Por: Michel Olguín Lacunza

Si desea conocer el texto completo búsquen nuestra edición de julio en todos los Sanborns del país o mándenos un mensaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

A pocos meses de que el mundo fijará la mi rada en las canchas...
Expo Energía Nacional 2026 se consolidó como uno de los encuentros más relevantes del...
El sindicalismo mexicano posee una historia marcada por la lucha revolucionaria y eventos sangrientos,...