Juan Carlos Baumgartner, figura trascendental en la arquitectura mexicana contemporánea

Consultoría tuvo la oportunidad de conversar con uno de los arquitectos más importantes y jóvenes de nuestro país, Juan Carlos Baumgartner, socio fundador de la firma internacional de arquitectura Space, donde también se desempeña como director de Diseño y Socio Director de Space México-Latinoamérica.

Baumgartner egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, continuó sus estudios en la Universidad de California, Berkeley con una especialidad en Historia del Arte, un diplomado en Diseño Interior en la UNAM y un posgrado de Diseño Industrial en la Domus Academy, en Milán.

Sus proyectos han recibido múltiples reconocimien­tos, ejemplo de ello son: el premio a la excelencia en el diseño por 15 años de trayectoria y el premio como “Promotor del green design” que otorgan la Sociedad Mexicana de Interioristas y la International Federation of Interior Architects/Designers. Asimismo, obtuvo el primer lugar en el Concurso “Ambiguos Object” en Milán, Italia; el primer lugar en el Concurso nacional “Cinco líneas, un punto”; el premio de la Sección Francesa de la Unión Internacional de Arquitectos en Perpignan, Francia; ganó el galardon al mejor proyecto sustentable de la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores (AMDI), entre muchos otros.

El Director de diseño de Space internacional considera una tontería diseñar los exteriores y luego llamar a un especialista para que haga lo propio con los interiores, de ahí la filosofía de su firma: Diseñar de adentro hacia afuera. “Lo que nosotros hacemos es que diseñamos de adentro para afuera, analizamos el medio ambiente y el resultado de lo que pasa aden­tro del edificio más lo que pasa allá afuera en el medio ambiente, ese es el edificio. La fórmula es: interior más medio ambiente igual a edificio. Normalmente era edificio y te da lo mismo lo que pasa adentro y lo que pasa afuera”, comenta.

Por ser un experto en el tema, aprovechamos para pre­guntarle cuánta es la diferencia en costo entre un edi­ficio tradicional y un edificio sustentable, a lo que nos responde: “Depende de lo que quieras hacer, es infinito, hay categorías que tienes que ver, hay todo un tema de energía; está el buen uso y ahorro del agua, el ambien­te interior; que los materiales que pones sean renova­bles fácilmente, porque el ritmo con el que construimos y absorbemos materias primas del planeta es mucho más rápido que el ritmo que tiene la naturaleza para sustituirlos. Es muy difícil decir cuánto te cuesta, porque hay distintos niveles de verde*. El primer avance fuerte que puedes hacer en sustentabilidad tiene que ver con diseño y el buen diseño no te cuesta más, al contrario te ahorra dinero”.

 

Por Meztli Luna

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...