La administración por procesos: un área de oportunidad en la pequeña y mediana empresa
6 abril 2012
Autor:
Sección: PYMES

 Rafael Corona Funes,entrega 4 de 5

Con la finalidad de mantener la eficiencia operati­va, mejorar la calidad e incorporar innovaciones en los procesos de negocio, es indispensable plantear y administrar diversos proyectos de inversión.

El objetivo es contar con una cartera de proyectos que, alineada a los objetivos institucionales y a la estrategia organizacional, asegure la aplicación óptima de recur­sos para el fortalecimiento de la cadena de valor.

Lograrlo, implica crear una “Oficina para la Administración de Proyectos” (OAP) que centralice, coordine y controle la ejecución de los proyectos de inversión.

La OAP proveerá una serie de servicios administrativos, entre los que destacan:

• Coordinar la ejecución de los proyectos de inversión.

• Integrar un sistema de información para evaluar el desempeño de los proyectos de inversión.

• Gestionar la contratación de personal especializado y administrar la asignación del propio para el desarrollo de los proyectos de inversión.

• Asesorar al personal involucrado en los proyectos de inver­sión en su administración.

• Facilitar el proceso de selección de proyectos de inversión.

• Auditar los proyectos de inversión durante su ejecución.

 

Una oportunidad de mejora e innovación surge, al de­tectar la posibilidad real de crear y transferir más valor, a través de un proceso de negocio ya instalado en la estructura organizacional.

Cada una de las oportunidades de mejora e innova­ción son registradas en una herramienta denominada “integración de nuevas ideas”.

Los miembros del cuerpo de gobierno (equipo ejecu­tivo) del proceso de negocio, recibirán la información registrada en la herramienta, integración de nuevas ideas. Acto seguido, analizarán y verificarán que cum­plan con la normatividad establecida.

Con el propósito de sustentar la oportunidad de mejora e innovación, se fundamentará con sólidos argumentos y se soportará con datos duros los requerimientos solici­tados por el equipo operativo del proceso de negocio.


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