La administración por procesos: un área de oportunidad en la pequeña y mediana empresa
6 marzo 2012
Autor:
Sección: PYMES

Rafael Corona Funes,entrega 3 de 5

 

Generar un nuevo diseño organizacional orienta­do hacia la administración integral por proce­sos, no es suficiente para asegurar y mantener un enfoque horizontal “entre departamentos”.

Es necesario plantear un nuevo orden en el esquema y la organización; donde se definan los espacios de responsabilidad para la toma de decisiones asociados a los procesos de negocio. Para ello es preciso cons­truir la gobernabilidad organizacional con base en el diseño e integración de la cadena de valor.

Diseño e integración de la cadena de valor

El diseño e integración de la cadena de valor organiza­cional es el primer paso para aplicar el Modelo Integral de administración por procesos. Su importancia radica en que corresponden al más alto nivel de la organiza­ción, vinculados estrechamente a la misión o razón de ser del negocio.

La cadena de valor describe con precisión la situación en la que operan los principales procesos de negocio y su eslabonamiento lógico sin considerar la estructura funcional-departamental de la organización. Ésta “ve­la y distorsiona” la horizontalización de los procesos de negocios vigentes.

La integración de la cadena de valor consiste en des­velar o eliminar el efecto funcional-departamental en la organización; para encontrar y bosquejar paulatina­mente la estructura procesal.

Al hacer evidente la estructura procesal se permite vi­sualizar con claridad los puntos procedimentales don­de se crean y transfieren valor; así como, aquellos que se duplican, triplican o cuadruplican sin sentido, en el tránsito y flujo operativo de las diferentes funciones departamentales.

La construcción de la cadena de valor habrá de hacer­se al más alto nivel de la organización con la participa­ción activa y trascendental de los miembros del cuerpo de gobierno.

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “La administración por procesos: un área de oportunidad en la pequeña y mediana empresa”