La administración por procesos: un área de oportunidad en la pequeña y mediana empresa

Por Karim Ramos

marzo 6, 2012

Rafael Corona Funes,entrega 3 de 5

 

Generar un nuevo diseño organizacional orienta­do hacia la administración integral por proce­sos, no es suficiente para asegurar y mantener un enfoque horizontal “entre departamentos”.

Es necesario plantear un nuevo orden en el esquema y la organización; donde se definan los espacios de responsabilidad para la toma de decisiones asociados a los procesos de negocio. Para ello es preciso cons­truir la gobernabilidad organizacional con base en el diseño e integración de la cadena de valor.

Diseño e integración de la cadena de valor

El diseño e integración de la cadena de valor organiza­cional es el primer paso para aplicar el Modelo Integral de administración por procesos. Su importancia radica en que corresponden al más alto nivel de la organiza­ción, vinculados estrechamente a la misión o razón de ser del negocio.

La cadena de valor describe con precisión la situación en la que operan los principales procesos de negocio y su eslabonamiento lógico sin considerar la estructura funcional-departamental de la organización. Ésta “ve­la y distorsiona” la horizontalización de los procesos de negocios vigentes.

La integración de la cadena de valor consiste en des­velar o eliminar el efecto funcional-departamental en la organización; para encontrar y bosquejar paulatina­mente la estructura procesal.

Al hacer evidente la estructura procesal se permite vi­sualizar con claridad los puntos procedimentales don­de se crean y transfieren valor; así como, aquellos que se duplican, triplican o cuadruplican sin sentido, en el tránsito y flujo operativo de las diferentes funciones departamentales.

La construcción de la cadena de valor habrá de hacer­se al más alto nivel de la organización con la participa­ción activa y trascendental de los miembros del cuerpo de gobierno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.