La administración por procesos: un área de oportunidad en la pequeña y mediana empresa

Rafael Corona Funes,entrega 3 de 5

 

Generar un nuevo diseño organizacional orienta­do hacia la administración integral por proce­sos, no es suficiente para asegurar y mantener un enfoque horizontal “entre departamentos”.

Es necesario plantear un nuevo orden en el esquema y la organización; donde se definan los espacios de responsabilidad para la toma de decisiones asociados a los procesos de negocio. Para ello es preciso cons­truir la gobernabilidad organizacional con base en el diseño e integración de la cadena de valor.

Diseño e integración de la cadena de valor

El diseño e integración de la cadena de valor organiza­cional es el primer paso para aplicar el Modelo Integral de administración por procesos. Su importancia radica en que corresponden al más alto nivel de la organiza­ción, vinculados estrechamente a la misión o razón de ser del negocio.

La cadena de valor describe con precisión la situación en la que operan los principales procesos de negocio y su eslabonamiento lógico sin considerar la estructura funcional-departamental de la organización. Ésta “ve­la y distorsiona” la horizontalización de los procesos de negocios vigentes.

La integración de la cadena de valor consiste en des­velar o eliminar el efecto funcional-departamental en la organización; para encontrar y bosquejar paulatina­mente la estructura procesal.

Al hacer evidente la estructura procesal se permite vi­sualizar con claridad los puntos procedimentales don­de se crean y transfieren valor; así como, aquellos que se duplican, triplican o cuadruplican sin sentido, en el tránsito y flujo operativo de las diferentes funciones departamentales.

La construcción de la cadena de valor habrá de hacer­se al más alto nivel de la organización con la participa­ción activa y trascendental de los miembros del cuerpo de gobierno.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...