La administración por procesos: un área de oportunidad en la pequeña y mediana empresa

Rafael Corona Funes,entrega 2 de 5

 

Establecer un lenguaje común

Con la finalidad de facilitar el entendimiento y la comprensión de los conceptos básicos del Modelo Integral de Administración por Procesos en toda la organización, a continuación se describen los más significativos y utilizados:

1.- ¿Qué es la administración integral de procesos?

Es el sistema de gobierno que permite asegurar una alineación efectiva de los objetivos institucionales y la estrategia organizacional, hacia la integración y actua­lización de la cadena de valor; así como, el sistema de coordinación que facilita la incorporación de nuevas prácticas y mejores mecanismos de trabajo, a los pro­cesos de negocio.

En este sentido, la administración integral de procesos pretende resolver el siguiente paradigma:

“El problema no es el diseño del proceso, el pro­blema es la lucha continua por el poder en los viejos departamentos orientados a funciones”.

Michael Hammer.

2.- ¿Qué es la cadena de valor?

Es la estructura de gobierno que integra los procesos sustantivos y de apoyo de la organización. Facilita la disección del negocio en sus partes esenciales e identifi­ca la ventaja competitiva en sus actividades sustantivas; con la finalidad de crear y transferir valor a los clientes (internos o externos). Esta estructura de gobierno, abarca las cadenas de valor de los proveedores y clientes de la organización.

3.- ¿Qué es un proceso?

Es la secuencia lógica de un conjunto coherente y ali­neado de actividades creadoras de valor; integradas con “entradas” (insumos) y “salidas” (productos), cuyos resultados son medibles, evaluados y continuamente mejorados.

4.- ¿Cómo se categorizan los procesos?

Existen dos grandes categorías de procesos:

a) Los procesos sustantivos: son aquellos que le dan ra­zón de ser a la organización.

b) Los procesos de apoyo: son aquellos que facilitan la operación de los procesos sustantivos.

5.- ¿Qué son los mapas de procesos?

Son la representación gráfica y documental de los pro­cesos de negocio; combinan en secuencia lógica: fun­ciones, actividades, tareas, acciones, etcétera.

6.- ¿Qué es el catálogo o inventario de procesos?

Es un documento que integra el conjunto de procesos sustantivos y de apoyo; su finalidad es visualizar de ma­nera total la estructura y funcionamiento de los proce­sos de negocio.

 

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