Rafael Corona Funes,entrega 2 de 5
Establecer un lenguaje común
Con la finalidad de facilitar el entendimiento y la comprensión de los conceptos básicos del Modelo Integral de Administración por Procesos en toda la organización, a continuación se describen los más significativos y utilizados:
1.- ¿Qué es la administración integral de procesos?
Es el sistema de gobierno que permite asegurar una alineación efectiva de los objetivos institucionales y la estrategia organizacional, hacia la integración y actualización de la cadena de valor; así como, el sistema de coordinación que facilita la incorporación de nuevas prácticas y mejores mecanismos de trabajo, a los procesos de negocio.
En este sentido, la administración integral de procesos pretende resolver el siguiente paradigma:
“El problema no es el diseño del proceso, el problema es la lucha continua por el poder en los viejos departamentos orientados a funciones”.
Michael Hammer.
2.- ¿Qué es la cadena de valor?
Es la estructura de gobierno que integra los procesos sustantivos y de apoyo de la organización. Facilita la disección del negocio en sus partes esenciales e identifica la ventaja competitiva en sus actividades sustantivas; con la finalidad de crear y transferir valor a los clientes (internos o externos). Esta estructura de gobierno, abarca las cadenas de valor de los proveedores y clientes de la organización.
3.- ¿Qué es un proceso?
Es la secuencia lógica de un conjunto coherente y alineado de actividades creadoras de valor; integradas con “entradas” (insumos) y “salidas” (productos), cuyos resultados son medibles, evaluados y continuamente mejorados.
4.- ¿Cómo se categorizan los procesos?
Existen dos grandes categorías de procesos:
a) Los procesos sustantivos: son aquellos que le dan razón de ser a la organización.
b) Los procesos de apoyo: son aquellos que facilitan la operación de los procesos sustantivos.
5.- ¿Qué son los mapas de procesos?
Son la representación gráfica y documental de los procesos de negocio; combinan en secuencia lógica: funciones, actividades, tareas, acciones, etcétera.
6.- ¿Qué es el catálogo o inventario de procesos?
Es un documento que integra el conjunto de procesos sustantivos y de apoyo; su finalidad es visualizar de manera total la estructura y funcionamiento de los procesos de negocio.