La administración por procesos: un área de oportunidad en la pequeña y mediana empresa

Rafael Corona Funes,entrega 2 de 5

 

Establecer un lenguaje común

Con la finalidad de facilitar el entendimiento y la comprensión de los conceptos básicos del Modelo Integral de Administración por Procesos en toda la organización, a continuación se describen los más significativos y utilizados:

1.- ¿Qué es la administración integral de procesos?

Es el sistema de gobierno que permite asegurar una alineación efectiva de los objetivos institucionales y la estrategia organizacional, hacia la integración y actua­lización de la cadena de valor; así como, el sistema de coordinación que facilita la incorporación de nuevas prácticas y mejores mecanismos de trabajo, a los pro­cesos de negocio.

En este sentido, la administración integral de procesos pretende resolver el siguiente paradigma:

“El problema no es el diseño del proceso, el pro­blema es la lucha continua por el poder en los viejos departamentos orientados a funciones”.

Michael Hammer.

2.- ¿Qué es la cadena de valor?

Es la estructura de gobierno que integra los procesos sustantivos y de apoyo de la organización. Facilita la disección del negocio en sus partes esenciales e identifi­ca la ventaja competitiva en sus actividades sustantivas; con la finalidad de crear y transferir valor a los clientes (internos o externos). Esta estructura de gobierno, abarca las cadenas de valor de los proveedores y clientes de la organización.

3.- ¿Qué es un proceso?

Es la secuencia lógica de un conjunto coherente y ali­neado de actividades creadoras de valor; integradas con “entradas” (insumos) y “salidas” (productos), cuyos resultados son medibles, evaluados y continuamente mejorados.

4.- ¿Cómo se categorizan los procesos?

Existen dos grandes categorías de procesos:

a) Los procesos sustantivos: son aquellos que le dan ra­zón de ser a la organización.

b) Los procesos de apoyo: son aquellos que facilitan la operación de los procesos sustantivos.

5.- ¿Qué son los mapas de procesos?

Son la representación gráfica y documental de los pro­cesos de negocio; combinan en secuencia lógica: fun­ciones, actividades, tareas, acciones, etcétera.

6.- ¿Qué es el catálogo o inventario de procesos?

Es un documento que integra el conjunto de procesos sustantivos y de apoyo; su finalidad es visualizar de ma­nera total la estructura y funcionamiento de los proce­sos de negocio.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...