Adoptar Inteligencia Artificial (IA) para eficientar los procesos de la empresa, como la atención al cliente, aumenta la satisfacción de los clientes, lo que se traduce en mayores ingresos para la organización, en promedio 3%, revela el estudio “El valor de la tecnología del agente virtual” , realizado por IBM Institute for Business Value.
El informe revela que tras entrevistar a 1,000 empresas en 12 sectores y 33 países, que han estado utilizando asistentes virtuales entre seis meses y cuatro años, se encontró que 99% afirmó que haber implementado IA aumentó la satisfacción de sus clientes.
Asimismo, 94% de los encuestados que implementaron asistentes virtuales basados en IA anticipadamente y los integraron en sistemas de back-end- ya han logrado o superado el retorno esperado de inversión, en comparación con 49% de otras organizaciones.
Esto ha permitido que las organizaciones que utilizan asistentes virtuales tengan una tasa de contención promedio del 64%, la cual se traduce en la parte total de contactos que la tecnología ha sido capaz de manejar y que se resuelve sin ninguna escalada o participación de un agente humano.
Por ello y siendo la atención del cliente prioridad de las empresas, 46% de los líderes, han implementado la IA. En tanto, otro 44% de los líderes informaron tener estrategias de nube completamente integradas para sus sistemas de servicios al cliente, en comparación con un 19% restante.
Por: María Vallejo
Reportera