La analítica aumentada: valor para la toma de decisiones

Permite la democratización de los datos, lo que significa que ahora se puede acceder a los análisis y la información a través de varios departamentos de una organización.

Actualmente nos encontramos con la aparición de nuevos paradigmas que se dan con mayor frecuencia, como resultado de la mezcla entre máquinas y códigos, generando como consecuencia la Analítica Aumentada.

Según Gartner, empresa consultora, será fundamental la Analítica Aumentada en el mundo del análisis de datos ya que revolucionará de manera increíble la manera que tenemos de sacarle valor a toda la información generada durante décadas con el objetivo de generar decisiones más inteligentes, ágiles y acertadas.

Este enfoque trata de darle una vuelta al proceso de extracción de conocimiento de las diferentes fuentes de datos que posea una compañía. La novedad que aporta es que logra combinar métodos, permitiendo que la extracción de información “oculta” en los datos a través de herramientas de reconocimiento de tendencias y de patrones se lleve a cabo de forma automatizada y sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos. Las técnicas son:

  • Inteligencia artificial (IA)
  • Machine Learning (ML)
  • Procesamiento de lenguaje natural (NLP)

La analítica aumentada es una solución analítica perfecta, para aquellas empresas de tamaño medio, que no puedan permitirse desarrollos a medida, o grandes compañías que necesiten poner en valor sus datos en tiempo récord. Con estas herramientas, cualquier usuario de negocio con un mínimo conocimiento podrá encontrar relaciones y realizar análisis que anteriormente solo estaban al alcance de un perfil muy técnico. Además, ofrece un enfoque descriptivo y predictivo de una manera automática y comprensible”, comentó Faustino Ortega Orgaz Country Manager y VP de X BREIN en México.

La Analítica Aumentada permite incluso predecir ciertas cosas como las tasas de abandono de clientes, analizar resultados empresariales, detectar anomalías en diversas cuentas, identificar fraudes, determinar y analizar patrones de consumo y tendencias, etc.

Las ventajas que aportaría la analítica aumentada para cualquier empresa son: el análisis y las predicciones serían imparciales; mejora en la toma de decisiones y con menor coste; resultados más precisos y eficaces; procesos automatizados; previsión de tendencias comerciales; incorporación de análisis de todas partes en tiempo record.

La analítica aumentada no solo es valiosa para las empresas. Permite la democratización de los datos, lo que significa que ahora se puede acceder a los análisis y la información a través de varios departamentos de una organización.

Esto afecta a los tomadores y no de decisiones y a los usuarios finales. Lo que es un hecho es que inyectarle Analítica Aumentada a una empresa en etapa inicial puede ser clave para una gran velocidad de información sin precedentes y con excelente ventaja competitiva.

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