La analítica puede promover la colaboración entre los departamentos de RRHH y Finanzas

Por Karim Ramos

noviembre 24, 2016

analiticaLos departamentos de Recursos Humanos necesitan aprender a asociarse con las áreas financieras, así como compartir el acceso a herramientas de analítica e inteligencia de negocio.

Como muchos de ustedes saben, la existencia de silos de información suelen bombardear la colaboración entre los departamentos empresariales. Pero, en paralelo, cada vez nos encontramos más con la necesidad imperiosa de que las áreas de Recursos Humanos y Finanzas compartan entre sí información calificada.

La velocidad y complejidad del cambio que está experimentando el mercado, está obligando a las organizaciones a mirar más allá del próximo trimestre y a planificar las necesidades futuras de su plantilla, incluyendo los atributos específicos de cada empleado y los requisitos a exigir a cada puesto de trabajo. El proceso demandará algo más que las habituales actividades de planificación de plantillas que un consultor de analítica financiera o de Recursos Humanos suele acometer.

La ventaja competitiva radicará en la habilidad de cada compañía para amoldarse a situaciones futuras, basándose en resultados predecibles, alinearse con sus capacidades organizacionales y poner en disputa la estrategia que dé soporte a estas tareas. Resulta de vital importancia que los profesionales de Recursos Humanos hablen en cierta medida el lenguaje financiero, y que apliquen conceptos financieros al HCM (Human Capital Management o Gestión del Capital Humano) para tomar mejores decisiones, basadas en evidencias. Las empresas han de analizar las claves que den respuesta a estas dos cuestiones: por un lado, a cómo minimizar el coste por empleado y, por otro, a cómo incrementar los ingresos que genera cada uno de ellos. Estos retos no se pueden afrontar con efectividad si los departamentos de finanzas y RRHH no trabajan de manera conjunta.
Falta de integración
La piedra angular de esta problemática, radica en la carencia de integración presente entre
los sistemas informáticos de los departamentos de Finanzas y RRHH. Los silos de información que inundan estos sistemas, impiden que los tomadores de decisiones comprendan y sean capaces de investigar la relación existente entre los datos relacionados con el capital humano y la información relativa a la actividad financiera. La única vía para solucionar esta deficiencia, estriba en emplear tecnologías apropiadas de integración de datos que permitan recolectar y analizar la información de cada empleado.

huella-noviembre

miguel-reyes-emea-sur-en-information-builders

 

Por: Miguel Reyes,

Vicepresidente para Latinoamérica y EMEA Sur en Information Builders.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

PyMes contrarrestan fuga de talento y estrés financiero con salario on-demand

El 2022 será un año de grandes cambios estructurales y retos operativos para todas las empresas, pero principalmente para las PyMes, quienes tendrán que enfrentarse a una posible fuga de talento y estrés financiero propio y de sus empleados

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.