Por años, las mujeres han tenido que luchar por la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida, sobre todo en la parte laboral, en donde se han enfrentado a grandes obstáculos como el acceso al trabajo, lograr ascensos y convertirse en líderes; sin embargo, aunque mucho se ha logrado, aún hay cosas pendientes como es la desigualdad salarial.
Muestra de ello es que en México, la brecha salarial es 5.5% más alta que la media registrada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además que en el país, menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad laboral tienen un trabajo, siendo ésta la cuarta tasa más baja. Cerca de un 60% de las mujeres trabajan en el sector informal, con poca o nula protección social, bajos salarios y altos índices de inseguridad, revela el informe “La brecha salarial de género en México” , elaborado por Runa.
En el informe se detalla que 66,4% de las encuestadas considera que la brecha salarial en el país es peor que en el resto del mundo, lo que se da principalmente por prejuicios sociales y los altos índices de violencia que viven las mujeres, y que se posicionan entre los más altos de la OCDE. Por todas estas actitudes, las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de quedar desempleadas o no recibir educación al igual que los hombres.
Otro resultado que arrojó el informe es que 42.2% de las mujeres considera que la brecha salarial existe en todos los niveles por igual; sin embargo, predomina más en puestos directivos. Las mujeres directivas ganan hasta 22% menos que sus compañeros hombres. Un 32.1% afirmó que en su compañía existe brecha salarial.
Por: María Vallejo
Reportera