La capacitación en las Pymes, necesidad en la evolución del país

En México, las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía del país, con casi 4.1 millones de Pymes, aportando un 42% del PIB, y generan el 78% del empleo nacional, según INEGI. Los retos que las Pymes deben sortear son variados, y hoy frente a un panorama digital y la competencia local, regional y global, la capacitación se vuelve uno de los retos fundamentales. Según datos recientes , 7 de cada diez empresas no impartieron capacitación a sus empleados por asegurar que ya contaban con las habilidades adecuadas o porque el coste de ello es elevado, sin embargo, en un mundo de constantes cambios y avances tecnológicos, el talento requiere aprender nuevas habilidades para lograr diferenciarse. Más aún cuando las categorías más relevantes en las Pymes se encuentran en el sector de comercio, industrias y servicios.

Según la consultora IDC2 , las pequeñas y medianas del país han dado los prime[1]ros pasos en la adopción de tecnología, pero todavía les falta mucho camino por recorrer volteando a ver nuevos es[1]quemas de trabajo y alianzas que les permitan escalar y profesionalizarse rápidamente.

Las proyecciones hechas a 2024 indican que la digitalización de las empresas va a generar 65,000 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) de México. Específicamente el mercado de las Tecnologías de la Información (TI), las empresas han tenido que acelerar sus procesos y buscar aliados de negocio para robustecer su oferta y sumar a todo el ecosistema en esta nueva fase de recuperación postpandemia.

En este contexto, nosotros formamos parte de esta ecuación para dotar de soluciones y servicios a todo el ecosistema de TI, poniendo especial foco en inversiones de nuevos espacios de colaboración, capa[1]citación, certificación y servicios, en la reciente sede en la Ciudad de México. A través de un exitoso modelo de consultoría de “marca blanca”, es decir, que está orientado en las necesidades y resultados puntuales del cliente y no en marcas.

Estos espacios pueden brindar a las empresas (dedicadas a ofrecer algún tipo de proyecto o soluciones de tecnología) continuar capacitándose, completar su oferta y capitalizar un centro de soporte regional de clase mundial con la ventaja de contar con expertos en transformación digital y tecnológica en diferentes industrias.

Este modelo de acompañamiento permite escalabilidad, y foco en las competencias locales de mercado, respaldados por la experiencia de servicios de Consultoría de TI, capacidad de trabajo y cobertura geográfica. Desarrollo tecnológico, un aliado para las Pymes.

 Para nosotros, las Pymes representan grandes aliados y una franja importante de su negocio, ya que gracias a ellas es que se adoptan nuevas tecnologías de manera más acelerada día con día.

Durante los próximos años, la gran mayoría de las empresas (82% en México) seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios mediante innovaciones tecnológicas, según informe de KMPG México, que adicional[1]mente detalla las tres tecnologías que tendrán mayor impacto en el futuro de las empresas: Nube, Inteligencia Artificial y 5G

Por: Uriel Tapia

Por: Uriel Tapia

Director de Servicios para TD SYNNEX en México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...