Los inversionistas cada vez buscan invertir su dinero de una manera más eficiente reduciendo los riesgos en la mayor medida. Una de las opciones dentro de este ambiente son las franquicias.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias alrededor de 1,848 marcas franquiciantes existen en México, en donde, el 90% de ellas son mexicanas. Es decir, alrededor de 1,663 son nacionales.
Con esto se puede afirmar que un universo de 1848 empresas franquiciantes es un ambiente sumamente competitivo. ¿Cómo sobresalir en este sector?
Cabe mencionar que una manera eficiente de dar respuesta a esto es dar la mayor certidumbre posible al futuro inversionista sobre los retornos de su capital y el comportamiento financiero de su franquicia. Es común que las empresas franquiciantes se centren en otorgar franquicias con el mayor dinamismo posible; sin embargo, en lo que muchas fallan es en el ámbito financiero.
Ante esto, resulta de vital importancia que una vez desarrollado e implementado el Sistema de Franquicia se realice una actualización de su modelo financiero al menos cada año, esto con el fin de proporcionar los números más reales posibles.
La necesidad de actualización de un modelo financiero de franquicia puede tener motivos desde actualización de precios por inflación o bien, cambios en el mercado.
Es así cuando la valoración se ha realizado se puede optar por modificar productos o servicios con el objetivo de realizar un ajuste a su información financiera a fin de llevar un control y rectificar la rentabilidad del modelo.
Es importante recalcar que para realizar la actualización del modelo financiero, así como de profesionalizar este proceso, se debe apoyar en una consultoría especializada en el ramo con el fin de plasmar el conocimiento de un experto.
Por: Alejandra Cervantes
Reportera