La clave del éxito para lograr un certificado ISO

Una mala elección puede convertir un deseo de certificarse en un verdadero colapso y desmotivación

En un mundo competitivo como el de hoy, las empresas pequeñas y medianas deben buscar diferenciadores que les permitan competir de forma más efectiva en mercados cada vez más especializados, de ahí que las empresas se planteen la intención de obtener una certificación con el objetivo de: generar confianza, credibilidad y manifestar que se puede depender de la organización para tener un intercambio comercial o de negocios.

La implementación de sistemas de gestión ISO, (Organismo Internacional de Estandarización), son una herramienta poderosa para lograrlo. Las normas ISO son un referente mundial y se encuentran prácticamente en todos los aspectos de la vida diaria, generando certeza en el intercambio de bienes y servicios en toda la cadena de suministro. Por esto, el que una empresa logre implementar un sistema de gestión ISO y certificarlo sin duda será una decisión acertada para el desarrollo sostenible de la misma.

La importancia de implementar ISO
Los sistemas de gestión son de gran importancia para las empresas porque permiten dar forma a los procesos internos, a conseguir y mantener criterios, a realizar mejoras de forma consistente, a aumentar el prestigio interno, a reducir costos, mejorar los procesos y concentrarse en lograr los resultados que le generan valor.

Regularmente las organizaciones eligen la certificación como una estrategia para:

•Satisfacer los requisitos del cliente, una autoridad o propios de la organización.

•Emplear la certificación como medio para incrementar su prestigio y mejorar su posicionamiento en el mercado.

•Mejorar su gestión interna.

Sin embargo, aquellas empresas que ya cuentan con certificaciones afirman que han logrado: Asegurar cumplimiento legal, dar confianza y credibilidad, reducir burocracia,
conseguir trazabilidad de lo importante, clarificar indicadores clave, reducir costos, mejorar la evaluación en la organización y fortalecer la imagen de la marca.

 

Por: Dr. Paris B. Sosa C.

Director de Administración SOHNOS, Consultoría en normas ISO.

 

 

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