“3 de cada 10 empresas no cuentan con sitio web corporativo.”
El Barómetro del Retail tiene como propósito medir las perspectivas de las empresas fabricantes sobre su visión del futuro, retos, necesidades y preocupaciones para consolidar y desarrollar su negocio. GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma presentan la 2° Edición del Barómetro de la Industria del Retail, contó con la participación de 539 directivos de pequeñas (76%), medianas (13%) y grandes (11%) empresas fabricantes que expresaron su percepción sobre su actividad dentro del sector detallista.
Dentro de los resultados del Barómetro de la Industria del Retail destacan:
Internet como Herramienta de Negocios
3 de cada 10 compañías (34%) no cuenta con sitio web corporativo, cifra muy relevante ya que, al momento de buscar, comparar o adquirir un producto, el consumidor entra a la red para obtener información, reseñas o comentarios de usuarios sobre su experiencia de compra para tomar una decisión.
· Comercio electrónico: tema clave en la estrategia de negocio de las Pymes y grandes corporativos, 2 de cada 10 empresas (21%) cuenta con una plataforma propia de ventas online. Por otra parte, 36% de las organizaciones realizan ventas por internet a través de diversos marketplaces.
· Redes Sociales: 7 de cada 10 compañías fabricantes utilizan en su estrategia de ventas y marketing las plataformas de Facebook para comunicarse y conectarse de manera emocional con sus clientes.
Además, 4 de cada 10 empresas utilizan Instagram (39%) por su facilidad de compartir historias y fotos de la usabilidad y variedad de las mercancías. La tercera plataforma social más usada es Twitter con un 22%, en especial para dar servicio al cliente.
Las barreras que impiden a las compañías vender a través de internet.
6 de cada 10 empresas (64%) reconoció que no realizó ninguna venta en línea durante 2018, siendo las principales causas: Desconocimiento al interior de la compañía sobre el modelo de comercio electrónico (30%), falta de inversión en tecnología (24%), dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio (21%) y preocupaciones en materia de seguridad y prevención de fraudes (13%).
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera