“Los proyectos en general se componen de estudios de gran visión, estudios básicos, plan de negocios y el plan maestro que es el punto de partida de un proyecto. ”
A principios de los años setenta, se pude considerar que en México se intensificó el manejo de los desarrollos de tipo industrial y turístico de manera integral, a través de los programas implementados por el gobierno federal para el desarrollo de ciudades industriales en prácticamente todos los estados del país; así como para la construcción de nuevos polos turísticos. Para la parte turística se seleccionaron varios sitios como factibles a desarrollar en varios estados de la república, iniciando los trabajos en varios centros turísticos, integralmente planeados dentro de los que se encuentran el de Cancún en Quintana Roo. Lo anterior coadyuvo a la preparación y formación de especialistas en el manejo de proyectos integrales, tanto en la parte industrial como en la parte turística, y a partir de esas fechas se continua fortaleciendo con la realización de nuevos desarrollos a lo largo del país, tanto en la parte gubernamental como en la parte privada, lo que ha permitido que se tenga un gran cumulo de experiencia en este tipo de desarrollos integrales.
La participación de la Consultoría
En lo que se refiere a la Consultoría, esta ha participado de una manera directa en todos los ciclos de los proyectos, desde los estudios de gran visión, la planeación, diseño, construcción, operación con diferentes esquemas de participación y con mayor intervención en algunas fases del proceso que en otras. Los proyectos en general se componen de los estudios de gran visión, estudios básicos, plan de negocios y el plan maestro, que es el punto de partida de un proyecto para llevarlo a un nivel más ejecutivo, ya que retoma toda la información generada y la vierte en el plan maestro, sobre el cual se realizan los diversos trabajos necesarios para
llevarlo a la clasificación de proyecto integral, agrupando todas las disciplinas como la planeación, la urbanización, la infraestructura, obras viales, obras de cabeza y su equipamiento, entre otras obras. Todo lo anterior se desarrolla en paralelo con los diseños y trabajos específicos, diseños de equipamientos e ingenierías de la súper estructura en general. En este documento, nos enfocaremos únicamente en la relación que tiene la Consultoría y el desarrollo de los planes maestros integrales en el tema particular de la infraestructura, y las obras de cabeza de un desarrollo.