LA CONSULTORÍA, HERRAMIENTA DE CONTROL EN LAS OBRAS.

La Consultoría es una tendencia complementaria para cualquier industria. En la actualidad, es apli­cada por expertos capacitados en el área para proyectos de cualquier índole. Desde luego, el campo de la construcción no podía ser la excepción; por ello, en entrevista para Consultoría, la Ing. María del Socorro Venegas, Directora General de Dan Profesionales de la Construcción y la Consultoría Asociados S.A. de C.V. compartió su experiencia.

Los participantes

De acuerdo con la entrevistada, la consultoría es una herramienta que permite un control profesional de las obras. Es decir, el consultor es el “médico”, el cual re­solverá en un determinado momento algún problema técnico, al estar obligado a conocer el plan, las normas y las especificacio­nes que lo regirán.

Comúnmente es aplicada por una empresa externa altamente calificada, la cual brinda aspectos de asesoría, gerencia de obras, la dirección y planea­ción de diseños, planos, etc; en todas sus facetas.

Dentro de la consultoría en obra, trabajan peritos encargados de distintos aspectos, entre los que se encuentran:

• Ingeniero independiente. Se define como tal a la firma especializada en el aspecto consultor. Actuará acorde a las instrucciones del comité técnico. Es el experto del programa, conoce el tipo, los alcances y la normativa; es quien dará la última opinión.

• Supervisión externa. Garantiza que el objetivo se ejecute de acuerdo a las especificaciones particulares o complementarias de éste; en caso dado ha­rá mejoras por cuestiones exteriores, pero en general está obligado a crear el proyecto de acuerdo a las especificaciones del mismo.

• Control de calidad. Es la parte de la consultoría referida al laboratorio, al control de los materiales, de la calidad de la construcción, de los procesos constructivos que se adecuen. En algunos casos se contratan colaboradores que mantengan el control ambiental.

 

Las diferentes etapas

Este servicio tiene tres principales fases:

• Primera etapa. Referente al Diseño. Estudios de factibilidad y de suelos, impacto ambiental; diseños estructurales, arquitec­tónicos, y de instalaciones. En esta parte intervienen de forma directa los conocimientos de los profesionales.

• Segunda etapa. De la construcción. Es netamente la edifi­cación del boceto. La intervención de los especialistas de la consultoría es poco frecuente.

• Tercera etapa. De la supervisión y control. Incluye la eje­cución de la obra, es donde se verifica la cimentación. La participación de los consultores es imprescindible para dar el visto bueno.

El sector público

Sin duda, el sector público acude de manera más frecuente a estos servicios, gracias a la cantidad de planes de infraes­tructura programados para el desarrollo del país.

 

Por: María Luisa López T..

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de junio en todos los Sanborns del país.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda persona que contrata un seguro de vida o de gastos médicos, al momento...
¿Cuántas veces has escuchado que tu actitud es negativa, o recibes críticas y enojos...
Debido al surgimiento de los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS, por sus...