La infraestructura turística en México requiere de una mayor atención y especialización en el desarrollo de proyectos.
La participación de la Consultoría en el desarrollo de la infraestructura de servicios en general y de manera particular en el área turística, ha sido un factor muy importante para la optimización del manejo de los recursos, cuando menos la experiencia de los últimos 40 años ha permitido aprender y perfeccionar el manejo de la Consultoría, misma que se ha aplicado utilizando los factores de diseño establecidos con base en los conocimientos adquiridos, así como la planeación y estrategias de crecimiento.
Se puede considerar que es a principios de los años 70´s, que en México se intensificó el manejo de los desarrollos de tipo industrial y turístico de manera integral, motivando a la preparación de nuevos consultores especialistas en el manejo de proyectos tanto en la parte urbana como en lo relativo a infraestructura.
El número de empresas de Consultoría que se dedican al desarrollo de superestructura y en particular las de hotelería, han aumentado de manera importante en el país; mientras que en el ramo de la Consultoría dedicado a la infraestructura turística no ha crecido con la misma velocidad.
En lo que se refiere a la Consultoría, ésta ha participado de una manera directa en todos los ciclos de proyectos, desde los estudios de gran visión, planeación, diseño, construcción y operación, con diferentes esquemas de participación y con mayor intervención en algunas fases del proceso que en otras.
Los trabajos relativos a la infraestructura urbana y turística se pueden dividir en tres ramas importantes:
Obras de cabeza.
Urbanización.
Equipamiento.
En relación con las obras de cabeza, podemos decir que son las relativas a la infraestructura necesaria para acercar los servicios a las zonas de desarrollo, así como realizar las obras de protección de la propiedad, y que de alguna manera son tan importantes como las otras dos y dentro de las que se encuentran:
•Aeropuertos
•Carreteras y caminos de acceso
•Obras de desviación y protección hidráulica
•Obras de captación de agua para consumo
•Potabilización del agua
•Plantas desaladoras
•Tratamiento de aguas residuales
•Obras de generación de energía eléctrica
•Líneas de transmisión eléctrica
•Subestaciones eléctricas
•Servicios de telecomunicaciones (telefonía, voz, datos e internet)
•Disposición y tratamiento de basuras
•Obras de protección marítima
•Obras de protección para la generación de playas
•Protección al medio ambiente.
Y de las relativas al equipamiento urbano podemos mencionar las siguientes:
•Servicios de salud
•Escuelas para la capacitación de los empleados
•Guarderías
•Servicio de bomberos
•Equipamiento turístico, residencial
•Servicios de transporte
•Servicios de seguridad y vigilancia
El desarrollo de la infraestructura es tan importante como el de la superestructura, ya que durante las fases de construcción de un complejo, la infraestructura genera un promedio de 600 empleos directos por cada hectárea urbanizada, mientras que la superestructura y en particular la construcción de hoteles genera un promedio de 600 empleos directos por cuarto.
Turismo, principal fuente de ingreso
El turismo representa una actividad primordial en la estrategia económica en la mayoría de los países; siendo México uno de los países con mayor arribo de vuelos internacionales y con un comportamiento del crecimiento hacia la alza, siendo así el turismo una de las principales fuentes de ingreso y de generación de empleos.
México ha logrado tener éxito en el turismo por dos factores muy importantes que son: la hospitalidad del mexicano y la inversión en la infraestructura adecuada, que le permita a todos los que nos visitan nacional o internacionalmente disfrutar de las maravillas culturales, gastronómicas y naturales que tiene este país para ofrecer; es por ello que año con año se incrementa el número de pasajeros comerciales que vienen a hacer turismo en distintas ciudades de la República Mexicana, a través de las instalaciones del AICM, inaugurado en 1939 y diseñado para permitir el tránsito anual de 34 millones de pasajeros comerciales.
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que en diciembre del año 2012, según cifras obtenidas de la estadística y movimiento operacional del AICM, el tránsito de pasajeros con destinos nacionales e internacionales fue de 29,491,553 pasajeros comerciales, encontrándose en esa temporada con un 13% por debajo de la capacidad total del aeropuerto; sin embargo, ya en el año 2014 esta cifra fue superada con un total de 34,255,739, número que año con año ha aumentando en promedio de un 9%, encontrándose para el cierre del 2017 un total de 44,732,418 de pasajeros, lo que supera en un 30% aproximadamente la capacidad total del AICM.
Por: Ing. J. Fernando Quezada Medrano
Director General de CMS