La tendencia mundial en la adquisición de este tipo de estrategias se está convirtiendo en una práctica común
El bienestar es el equilibrio y la plena armonía entre la salud física, estabilidad financiera, salud emocional y balance vida-trabajo de cualquier individuo, entendiendo este último aspecto como la concordancia entre la sociedad, los amigos, la familia y el entorno laboral de cualquier persona.
Tomando en cuenta este importante concepto, es trascendental considerar que desde hace mucho tiempo los programas integrales de salud y bienestar se han desarrollado como un traje a la medida de las necesidades de las poblaciones laborales, con el objetivo de disminuir los riesgos en salud y los crecientes costos que las empresas invierten en pro del bienestar de sus trabajadores. En el pasado, estos planes se consideraban como un valor adicional que las organizaciones otorgaban a sus colaboradores, pero en la actualidad, contar con una iniciativa de este tipo es parte de una estrategia imperativa y esencial para las compañías.
Actualmente, tanto en América Latina como en la mayor parte del mundo, las tendencias al alza de la inflación médica contra la inflación general, tienen una gran relevancia. En México, por ejemplo, la médica triplica a la general año con año. Esta elevación obedece principalmente a tres factores:
1.Los crecientes costos de medicamentos, materiales, prótesis y suministros en general para el tratamiento de pacientes hospitalizados.
2.La progresiva aparición de enfermedades no trasmisibles (crónico degenerativas) como las alteraciones cardiovasculares y metabólicas -diabetes mellitus, la hipertensión arterial y cáncer-, así como las adquiridas por malos hábitos o accidentes -como las alteraciones músculo esqueléticas-, las cuales elevan los costos de tratamiento y mantenimiento.
3.La longevidad, cada vez mayor en la población, está presentando el desarrollo de enfermedades a edades mucho más tempranas, debido a la creciente evolución tecnológica de la medicina.
Por ello, hoy es muy importante eficientar los costos a través de estrategias de salud debidamente fundamentadas, así como programas de bienestar dirigidos específicamente a las necesidades de las poblaciones, como la implementación de planes de detección oportuna de cáncer, campañas de vacunación, proyectos anti estrés, bienestar financiero y de nutrición, por mencionar algunos ejemplos.
Diseñando programas integrales de salud
El futuro de la salud está direccionado a la implementación de programas integrales de bienestar y prevención, el análisis de datos y el continuo desarrollo tecnológico que ofrecerá un mayor número de soluciones digitales a los pacientes. Con ésto, las compañías aseguradoras y la seguridad social podrán rediseñar sus planes de coberturas en salud y vislumbrar incentivos para una utilización racional de sus servicios.
Por: Dr. Israel Esau Ramos Heredia
Especialista en Bienestar y Gestión Integral de Salud. Mercer Marsh Beneficios México