¿Qué es el talento y por qué una organización debería preocuparse por él? ¿Por qué en este siglo XXI seguimos hablando de máquinas y no de personas con la misma importancia y quizás más de la que se le da?
Las empresas han vivido muchos cambios en los últimos años, que van desde los que se originan en su entorno, como aquellos que tienen su origen al interior de la empresa. Pero uno de estos cambios a los que se enfrentan y que es fundamental en la gestión y administración de un negocio, llámese micro, pequeño, mediano o grande es el cambio de mentalidad.
¿Nuestras organizaciones son las mismas que cuando se crearon? No. ¿Estas empresas se encuentran en un entorno diferente? Si. Un entorno cambiante que demanda otro tipo de respuesta ante los retos que se enfrentan.
Las organizaciones han cambiado y junto con ellas la forma de dirigirlas. Creer que estas pueden ser dirigidas a través de técnicas gerenciales o solucionar sus problemas a través de herramientas administrativas del siglo pasado es un error. No podemos seguir administrando una organización con técnicas pasadas. Se requiere una dosis de cambio, ingenio y talento en las organizaciones.
Pero, ¿dónde encontrar a personas que tengan “talento”? O podemos empezar desde lo más sencillo: ¿entendemos todos que significa “talento” y qué relación tiene en el trabajo que se desarrolla en una organización?
Cuando hablamos de talento, ¿a qué nos estamos refiriendo? De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, el talento se entiende como:
1.Inteligencia.
2.Aptitud.
3.Persona inteligente y apta
para determinada ocupación.
Yo añadiría a esto: creatividad, chispa, un toque de improvisación, desafío, romper esquemas, vencer miedos, atrevimiento y de que en algunos casos, de ser irreverente (entiéndase como atrevido pero nunca como alguien que no respeta).
El talento es algo que distingue a las personas, algo que le da ese plus, ese tan famoso “valor agregado” a quien lo posee y mucho más a quien lo aplica. Pero si, infortunadamente estamos en una era de crisis de talento, donde nos cuesta trabajo encontrarlo, se da a cuenta gotas y donde el poco que hay es muy cotizado (y con justa razón).
Por: Mtro. Aldro Álvarez Cruz,
Consultor empresarial y conferencista.
Socio fundador de A&R Management, empresa de consultoría.
Presidente Internacional de Competencia Gerencial