El impacto de la conservación es significativo, ya que intuye en la seguridad vial y en los beneficios económicos, medio ambientales y sociales.
La Infraestructura Carretera es base esencial para todas las economías nacionales, ya que genera una amplia gama de beneficios económicos y sociales. En consecuencia, es de vital importancia la preservación de estos importantes activos para incrementar los beneficios a partir del transporte de carga y de mercancías. La insuficiencia de inversiones y la administración deficiente de la red carretera siempre traerá malas consecuencias para la sociedad.
Las carreteras son el principal activo del transporte alrededor del mundo, ya que la longitud promedio de las vías públicas de los países de la OCDE excede los 500,000 kilómetros y aún en países pequeños como el caso de Nueva Zelanda, el costo de reemplazo de la red carretera nacional, ya depreciada, es de alrededor de 15000 millones de euros, siendo en aquel caso el mayor activo público nacional.
Carreteras, elemento principal
La conservación de las carreteras influye en la velocidad a la que se deprecia su valor y determina el efecto en los usuarios de las carreteras y la sociedad. Sin la conservación adecuada, el valor patrimonial de la red carretera disminuye rápidamente, provocando importantes efectos adversos para los usuarios y la sociedad en el caso de que la infraestructura se encuentre en malas condiciones.
Con el paso del tiempo, la infraestructura requiere mayor conservación, por lo que la necesidad de esta se incrementa conforme pasa el tiempo, ya que se vuelve más frágil, menos resistente y más susceptible de sufrir contratiempos.
El impacto de la conservación es significativo, ya que influye en la seguridad vial y en los beneficios económicos, medio ambientales y sociales. El balance relativo de los beneficios varía según la red vial, por lo que se requiere contar con el marco global para describir y evaluar los impactos de la buena o mala conservación de las carreteras, transmitir el mensaje resultante a los responsables de la toma de decisiones en la planificación de la conservación.
El análisis del costo anual de conservación de una carretera a nivel internacional se fija
como un porcentaje del costo de la construcción (entre un 2% y un 3% para una carretera troncal pavimentada y entre 5% y 6% para un camino rural no pavimentado.
Si en el largo plazo no se logra este nivel de inversión, se está en riesgo de perder los beneficios que motivaron la construcción original de la carretera.
Por: Ing. Jesús Ricardo de León Zavala, Director General Grupo Latinsa, Latinoamérica de Ingeniería Civil, S.A. de C.V. Catedrático de la UASLP