¿Qué es la cultura empresarial?
10 agosto 2020
Autor:
Sección: Noticias

art2 - ¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial se puede definir como la personalidad de una empresa. Son todos aquellos valores, procesos, conocimientos, técnicas, actitudes y políticas que la empresa considera como definitorias e identitarias de la propia organización. Se trata de la filosofía de la empresa.

En la actualidad cada vez más empresas, directivos y profesionales consideran la cultura empresarial como la parte más importante para que una empresa funcione, incluso más allá de su estrategia o modelo operativo. Es por ello que ahora más empresas optan por definir una buena cultura empresarial, que se conozca, acepte y comparta por todos sus trabajadores y cargos. El objetivo de una buena cultura empresarial es que todos los miembros de la empresa la sientan como propia y compartan los valores de la misma.

Existen diferentes elementos que constituyen la cultura organizacional y operan de manera conjunta. Los elementos principales son:

• Identidad de la organización. La cultura organizacional se encuentra definida, en parte, por la misión, la visión y los valores de la empresa.

• Sistemas de control. La organización debe tener sistemas de control, es decir, procesos que vigilan aquello que está sucediendo en el interior de una empresa con el capital humano (empleados y directivos).

• Estructuras de poder. En este punto se establece quién o quiénes son los encargados de la toma de decisiones, de qué modo está distribuido el poder y en qué porcentajes.


• Símbolos. La cultura está formada por todos los diseños (soporte visual y auditivo) que formen parte de la identidad de la empresa.

 

• Rituales y rutinas. Contempla todas las reuniones empresariales, grupo de negocios, informes de desempeño que ocurran dentro de la organización. Estas rutinas pueden tener un carácter formal o informal.

 

• Historias, mitos y anécdotas. La cultura organizacional está definida por el mensaje implícito que subyace a toda la organización. Las historias cuentan el surgimiento de las organizaciones, sus bases y su crecimiento, su impacto actual en el mercado. Las anécdotas son narraciones de historias reales que los empleados con antigüedad relatan a los nuevos empleados.

Tipos de cultura organizacional

• Cultura burocrática. Se basa en el procedimiento y el método que conlleva.

 

• Cultura autoritaria. El poder de la decisión está muy concentrado. El jefe hace grande la empresa, pero también la limita en cierto modo.

• Cultura de motivación. Piensa en las personas que trabajan en la empresa, en su motivación y felicidad. Se basa en que los trabajadores más motivados lo hacen mejor y consiguen mayores y mejores resultados.

 

• Cultura por objetivos. Se exigen resultados ya que se busca participar en la competitividad y éxito para obtener objetivos. Los objetivos son el origen y la meta.

• Clima de la cultura organizacional

El clima cultural de una organización es el que se genera por el estado de ánimo de los empleados y suele estar definido por los siguientes elementos:


• Ambiente físico. Incluye todas las instalaciones y equipos con los que cuenta la empresa, la temperatura del lugar de trabajo, luminosidad, higiene y las comodidades de acceso al mismo.

• Ambiente social. Se refiere a la relación entre los empleados, directivos y departamentos.

• Características estructurales. Incluye a la estructura jerárquica de la organización, cómo es su estructura formal, el estilo de dirección, entre otras variables.

• Características personales. Incluye todas las expectativas de los empleados, actitudes, motivaciones, deseos y metas.

• Comportamiento organizacional. Se refiere al nivel de satisfacción existente en la organización, el modo de controlar el ausentismo las llegadas tarde, la cantidad de rotación de empleados y la presión con la que se trabaja diariamente.

El Clima Organizacional y la Cultura Organizacional facilitan que se generen compromisos más allá de los intereses personales, en beneficio de la organización, con una alta calidad de vida para el colaborador, que naturalmente se refleja en la productividad. En consecuencia, Clima y Cultura organizacional se encuentran estrechamente interrelacionados y son parte de un mismo sistema donde un cambio en uno de estos elementos afecta al otro.

Bibliografía:

EIPE, ¿qué es la cultura empresarial?, https://www.eipe.es/blog/cultura-empresarial-importancia/ 

Triangle solutions, Cultura organizacional: qué es,  elementos y ejemplos reales, https://www.trianglerrhh.es/culturaorganizacional/ 

ASCM,7 factores clave que favorecen un buen clima laboral, https://assessmentcenter.com.mx/7-factores-clave-que-favorecen-un-buen-clima-laboral/


Comentarios
No hay comentarios en “¿Qué es la cultura empresarial?”