La desconexión digital
4 mayo 2021
Autor:
Sección: Noticias

desconection - La desconexión digital

La desconexión digital será un derecho para todas las personas trabajadoras y no estará limitado a quienes realicen el teletrabajo, tal como está establecido actualmente en la legislación. El nuevo derecho consiste en la obligación de los patrones de respetar el fin de la jornada de sus colaboradores. 

En ese sentido, la desconexión digital limita las llamadas, mensajes, correos electrónicos o cualquier acción de los empleadores fuera del horario laboral. Así lo aprobó el Senado de la República por unanimidad. La adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo (LFT) deberá ahora ser discutida y votada en la Cámara de Diputados. 

Este nuevo derecho tiene como objetivo garantizar la conciliación entre la vida laboral y personal de los trabajadores, en un contexto en el que las personas se encuentran hiperconectadas. La alta disponibilidad de las personas trabajadoras a causa de la hiperconectividad, deja a los trabajadores sin horas para gozar de “serenidad y calma”, lo que impacta en la vida de la fuerza laboral, en especial en el entorno familiar. 

Un estudio de la Asociación de Internet.MX reveló que el 70% de los trabajadores considera que las cargas de trabajo aumentaron con el home office masivo. Mientras tanto, 4 de cada 10 personas afirma que dedica entre nueve y doce horas al día conectado por temas laborales.

Foto de Maria 5 150x150 - La desconexión digital

Por: María Vallejo

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “La desconexión digital”