Aunque el 2020 es un año de crisis, también trajo consigo una oportunidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), especialmente para el área digital, pues ésta les ha permitido subsistir en estos meses y en algunos casos, incluso las ha ayudado a crecer.
De acuerdo a datos del Banco de México, al inicio de la pandemia, en México se incrementó en 22% las operaciones en SPEI, ya que las personas empezaron a buscar métodos de pago electrónicos y libres de contacto, por lo cual el Cobro Digital (CoDi) a través de códigos QR y mensajes a las aplicaciones de banco, resultó una buena opción para que los comercios cobraran sin contacto y con comisiones más bajas.
Esto también se derivó del incremento de las compras en línea. Datos del estudio “El Impacto del Covid-19 en las Ventas en Línea” , creado por la Asociación Mexicana de Ventas Online, indican que 9% de los consumidores, optarán por comprar en internet (13%), en tienda física e Internet (51%) y directamente en la tienda (36%).
Entre las principales razones para preferir estos canales, están las siguientes: no quería salir de casa 55%; evitar aglomeraciones 48%; promociones y descuentos 35%; entrega a domicilio 34%; comparar precios y variedad antes de comprar 31% y encontró productos no disponibles en tienda física con 30 por ciento.
Por: María Vallejo
Reportera