En la actualidad los cambios generacionales parecen acentuarse ya sea con el uso y aplicación de las tecnologías de la información, la perspectiva del personal en mayor edad respecto al compromiso con las empresas, y la visión de los jóvenes de prepararse para convertirse en ejecutivos globales con aportaciones de diferentes culturas.
Consultoría entrevistó a expertos quienes nos detallan en qué consisten los retos de las compañías para generar estrategias de integración en las empresas, hacer sentir valiosos a sus empleados con mayor tiempo en la organización, y al mismo tiempo formar liderazgo en los más jóvenes.
Francisco Beltrán, director de Consultoría de Hay Group México, dijo en entrevista que su empresa tiene una propuesta de valor específica enfocada con implantar estrategia, lo cual es un diferenciador.”Nuestra empresa lo que logra hacer es vincular el tema de la gente con el del negocio, y el valor para los accionistas. Las nuevas generaciones son un reto multidimensional que requiere verlos desde ambas perspectivas”.
Los retos identificados son muchos, y deben ser analizados desde diferentes posiciones, de acuerdo con Francisco Beltrán, no todas las empresas tienen las mismas necesidades ni los mismos desafíos, se deben analizar cada uno en un contexto particular, y es precisamente lo que Hay Group realiza, una serie de cuestiones que son abordadas con los clientes.
Para Eduardo Lan Benrey, socio Fundador de Mesa Consultores comentó en entrevista que en su experiencia la mayoría de las empresas simplemente colocan juntos a las generaciones mayores y a los jóvenes, y de esta forma se pretende trabajen de manera efectiva, no obstante no existe una labor de integrarlos.
Por: Sergio Sánchez