
A casi dos años de descubrirse el Covid-19 y pese a que no sabemos hasta ahora con certeza cómo se comporta y cuáles son sus afectaciones a largo plazo, si hemos podido aprender cuáles han sido las maneras correctas de enfrentar una crisis.
Con respecto al campo empresarial, los que lideran se percataron de la importancia de responder brevemente a los cambios y de implementar estrategias que permitieran a sus empresas salir a flote. Hubo nuevas áreas de oportunidad en las que se dieron casos exitosos y otros que lamentablemente no salieron adelante.
Es un hecho que las organizaciones se vieron obligadas a replantear su modelo operativo y de negocio, es decir, su propósito, estrategia, empleados, procesos, clientes y la tecnología que lo sustenta. El aprendizaje rápido en un mundo en constante movimiento se ha convertido en prioridad y es justo ahora el momento ideal para no solo restructurar y capacitar empleados, sino de replantear la educación temprana para ir forjando personas capaces de liderar negocios y proyectos exitoso a pesar de las crisis.
A partir del confinamiento, los estudiantes vivieron un cambio drástico en la educación y aprendizaje. Comenzando enero del 2020 levantándose y preparándose para asistir a sus clases de forma presencial, luego de unos meses todo el esquema se volvió virtual. Se vieron en la necesidad de permanecer en sus hogares con un esquema de aprendizaje a distancia del que no tenían conocimiento cómo funcionaba y que, además, en muchos niveles socioeconómicos no podían realizar por falta de herramientas.
Mucho se habla que los jóvenes, niños y niñas son el futuro del país. Y es verdad que estas generaciones son y serán agentes del cambio que impulsen a la sociedad en la que vivimos. Por ello es fundamental que estén inspirados y equipados para impulsar la transformación, brindándoles las herramientas y habilidades necesarias para lograrlo. Una forma de poder asegurar generaciones resilientes y capaces para el nuevo mundo es priorizando la dirección de proyectos en las escuelas.
El regreso a clases es una oportunidad para que aprendan cómo iniciar, planificar, ejecutar, monitorear y cerrar. Y es este proceso el que llevan a cabo todos los días los profesionales de la dirección de proyectos, por lo que es momento de enseñar este conocimiento dentro de sus materias y proyectos escolares.
Con información de Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos.
