“Una de las características más significativas de las empresas mexicanas, es que son conservadoras en su actuar”.
Como resultado de la globalización, las empresas en general se vieron inmersas en una gran competencia al momento de ofrecer sus productos y/o servicios a la población, debido a los cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico que se generaron con este fenómeno.
En este sentido, hubo que hacer un replanteamiento en la forma de operar de las empresas dado que el tema principal era lograr ser competitivos en un mundo que demanda cada vez ser más innovadores.
Las empresas mexicanas, tienen un par de obstáculos para alcanzar la innovación necesaria para seguir dentro del gusto y elección de los consumidores, son muy conservadoras y la imagen de autoridad que tienen es muy fuerte.
» Estableciendo estrategias
Existen distintas estrategias al momento de comercializar, en esta ocasión nos enfocaremos a los principales puntos para logar que la empresa venda de manera internacional. El principal punto para que esto pueda llevarse de manera correcta es realizar un análisis interno para así decidir si la empresa cuenta con la capacidad y actitud necesarias para cubrir la demanda nacional e internacional, tener un diálogo abierto con todo el personal, siempre ayudará a descubrir los huecos de una estrategia, establecer relaciones sólidas en el extranjero basadas en el compromiso y la calidad de los servicios o productos ofrecidos mantendrá a la empresa libre de preocupaciones innecesarias.
Un tema importante y que debe considerarse es tomar mano de los distintos esquemas que ofrece el gobierno en apoyo a las empresas importadoras y/o exportadoras, ya que si se elige con detenimiento y conocimiento suficiente aquel que beneficie a la institución, la misma no tendrá que descapitalizarse en este intento de ser internacional.
El comercio internacional es el principal motor de crecimiento de los países, de ahí la importancia de estar preparados para este reto.
Por: Mariel Cárdenas López
Departamento de Comercio Exterior en MFC Asesores en Desarrollo Empresarial, S.C.