La escena musical jazz y progresiva en México

Por Karim Ramos

mayo 17, 2017

festprojazz 2016La unión de los medios, la industria, los creadores y el público, son los pilares del impulso de las bandas nacionales en la escena musical.

La música jazz y el rock progresivo en nuestro país han ido creciendo en popularidad en los últimos años, sin embargo, para muchas personas siguen siendo géneros desconocidos y poco escuchados.

Revista Consultoría tuvo la oportunidad de platicar con Mauricio Hernández Quintanar, Director Artístico de Cultura Algazara, empresa productora responsable de la promoción de diversos eventos y grupos musicales de la escena jazz y progresiva del país, y organizadora del “Fest Prog Jazz”, quién nos habló acerca de la situación en la que se encuentra este mundo musical en la Ciudad de México.

“La escena sincopada está más madura y goza de una amplia diversidad de propuestas musicales, los jazzistas llevan una trayectoria más evolucionada en comparación a las vertientes progresivas. El género del ritmo roto en su naturaleza para la ejecución, tiene opciones para ser individualista o da pauta para armar ensambles desde Tríos a Big Bands, y México cuenta con esa comunidad como escena, industria público y medios”. Para Mauricio Hernández, las herramientas digitales han favorecido la difusión y promoción en ambos casos, pero el progresivo sufre de inconsistentes bandas emergentes.

Al preguntarle sobre qué nuevos proyectos musicales están cobrando fuerza nos
comentó: “El mapeo de los grupos más relevantes es complicado, me inclinaría a mencionar que los estilos que están fortaleciéndose y originando grupos muy talentosos y creativos son el Metal Progresivo, Djent, Rock Progresivo, Metal Core, y probablemente en este lado de la moneda, un género nuevo este naciendo y me arriesgaría a imaginar que se llamará Jazz Progresivo. En el lado de los géneros sincopados, aún hay más diversidad de la que goza México, algunos ejemplos son el Nü Jazz, Jazz Fusión, Free Jazz, Bossa Nova, Swing y Latin Jazz”.

Por: Eduardo López Romero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.