La evolución de las compras online: ¿Qué es el Q-commerce?

Diferentes empresas ya comenzaron a implementar el comercio rápido utilizando tecnología para lograr entregas en minutos.

En la actualidad, cuando se quiere adquirir un producto se piensa en dos opciones, comprar en línea o ir a una tienda física. En ese momento también comienza a repasar los pros y contras como traslados o tiempos de entrega, siendo este último un punto clave.

El año pasado en México, más de 63 millones de personas compró en línea, mientras que el valor del mercado de eCommerce Retail creció un 23%, por lo que hay modelos como el Q-commerce para los consumidores, ya que podría aumentar las ventas y reducir tiempos de entrega, ¿pero este modelo es realmente sostenible para las empresas?

¿Cómo funciona?

El Q-commerce combina las virtudes del comercio electrónico tradicional con las innovaciones en la entrega de última milla, donde los tiempos son su principal diferenciador, ya que su objetivo es realizar la entrega en 30 minutos o menos.

Es decir, aprovecha una amplia variedad de pequeños almacenes o microcentros  de distribución (también conocidos como tiendas oscuras o dark stores, en inglés). Actualmente, se enfocan en la entrega de artículos en pequeñas cantidades, como alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

De acuerdo con Quincus, plataforma SaaS de autoservicio con sede en Canadá, se requiere de tecnología que proporcione visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro.

“Los beneficios se pueden resumir en dos aspectos: velocidad y facilidad, ya que los consumidores satisfacen sus necesidades de una forma prácticamente inmediata. Por su parte, las organizaciones logran aportar una buena experiencia del cliente y pueden también contar con una cadena de suministro ágil, transparente, respaldada por datos y aportando valor al ecosistema de la cadena de suministro, desde empleados y proveedores hasta clientes y centros de distribución”, comentó KatherinaLacey, Cofundadora y directora de producto de Quincus.

Diferentes empresas ya comenzaron a implementar el comercio rápido o Q-commerce en sus operaciones para conectar a clientes con tiendas locales y dark stores, utilizando tecnología para lograr entregas en minutos.

Cifras de encuestas especializadas indican que 9 de cada 10 internautas afirman haber adquirido algún producto por internet en los últimos 12 meses. El 42% realiza una compra cada semana y el 34% cada mes, lo que demuestra que cada vez más personas normalizan las compras online.

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