La evolución de los Sistemas de Gestión

“Se requiere mantener el esfuerzo de contar con sistemas de gestión certificados en las normas que impactan el desempeño de las organizaciones.”

Ha pasado mucho tiempo desde que a finales de la década de los 80 empezamos a escuchar acerca de las Normas de la serie ISO 9000, Son casi tres décadas que han visto cómo una gran cantidad de empresas en todo el mundo han emprendido esfuerzos y dedicado considerables cantidades de dinero para estar en esa línea, la de un sistema de gestión certificado para asegurar la calidad de sus procesos, los cuales se tradujeron en muy diversos resultados. Indudablemente quienes hayan incursionado en esa línea cambiaron su percepción respecto a la calidad, en la mayoría de los casos, favorablemente. Esto quiere decir que sus sistemas de gestión de calidad, empezaron a evolucionar.

En relación a eso, en muchos de los cursos del tema ISO 9000 que tuve la oportunidad de trabajar, solía preguntarles a mis alumnos si no tenían antes de esto un sistema de gestión de la calidad funcionando en sus  organizaciones, a lo cual muchos despistadamente me respondían que no lo tenían. Sólo hasta que entendían el enfoque de los sistemas y el concepto de calidad se daban cuenta de que en realidad, siempre se han tenido en las organizaciones sistemas de gestión orientados a dar cumplimiento a los objetivos y propósitos de ellas, no sólo en el aspecto de la calidad, sino en cualquier otro que las empresas deben satisfacer. Por supuesto que algunas de las características de esos sistemas de gestión eran su “informalidad”, pobre conocimiento y control del mismo.

 

Por: Ing. Francisco Ramírez Rebolledo

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