La Secretaría de Economía (SE) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron la plataforma ComerciaMX, sitio que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportar de forma sencilla y ser capacitadas. Tatiana Clouthier, titular de la SE, indicó que a pesar de que las Pymes representan más del 99% de empresas en el país y emplean a 68% del personal en México, pocas son las que participan en el mercado global.
Además de promover la exportación de las Pymes, ComerciaMX tiene como objetivo resolver tres problemas que enfrentan las pequeñas empresas: falta de información, poco acceso a la información por altos costos y falta de acceso al financiamiento. La plataforma es gratuita y se nutre de todas las empresas participantes. Actualmente cuenta con 27,000 usuarios, 5,500 empresas mexicanas y 400,000 empresas provenientes de 100 países.
Los pequeños empresarios podrán establecer relaciones directas con clientes, proveedores, socios e inversionistas de todo el mundo, buscar oportunidades de negocio, capacitarse, postear ofertas de venta y compra, solicitar asistencia e identificar programas y servicios de financiamiento. Solo se requiere registrar a la empresa y esperar a ser verificadas. Asimismo, forma parte del capítulo 25 del T-MEC, que aborda la importancia de las Pymes en la exportación.