La falta de Innovación

La pandemia nos dejo ver en qué terreno estábamos parados como empresarios y emprendedores. En la actualidad, las Pymes en México, según el INEGI se estima que constituyen el 98% del total de unidades económicas del país, contribuyen con el 52% del PIB y generan 72% de los empleos.

Un estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021, estimó que, en México, de mayo de 2019 a julio de 2021 nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y 1.6 millones cerraron sus puertas definitivamente. Estos datos son alarmantes, nos deja ver el terreno en que se encuentran la mayoría de las Pymes en el país.

Después de apoyar a varias empresas en el tema de consultoría de relaciones públicas, marketing, comunicación y nuevos negocios, hay un común denominador que se detectó; falta de innovación para vender sus servicios o productos, de mejoras en las estrategias de sostenibilidad, miedo a invertir y no recibir ganancias millonarias, alianzas de valor, no generan modelos de negocios, falta de inversión en nuevas tecnologías, metas a corto, mediano y largo plazo, sobre todo miedo al fracaso los frena a no probar nuevas cosas.

Innovación Contribuye al crecimiento económico y organizacional de las empresas, hoy es un elemento clave para crear economías con mayor capacidad al cambio en países industrializados y en desarrollo. Actualmente se crean nuevos modelos de negocio, productos y servicios para minimizar los desafíos globales: inequidad, desigualdad y cambio climático. Las Pymes han buscado -y muchas veces sin éxito-, estar a la vanguardia de la innovación; son la columna vertebral de la economía mundial, ya que representan el 90% de las empresas y generan el 50% del empleo.

Globalización, competencia de un mercado rápido y dinámico y transformación digital ha obligado a las Pymes a reinventarse y mantener ventajas competitivas en un ambiente de cambios. Hablemos un poco del padre de la estrategia empresarial moderna que Michael Porter afirma: “La competitividad de una nación depende de su capacidad de innovar”. En el mundo empresarial actual se reconoce que la innovación es determinante para las empresas, ya que ofrece ventajas para la penetración de nuevos y diversificados mercados generando oportunidades de crecimiento.

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Por: Lic. Noemi Zambrano Cedas

Consultor en Relaciones Públicas, MKG, Publicidad y Comunicación Organizacional.

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